Lista la Cumbre de Andorra 2021

El intercambio en esta reunión se centra en la recuperación en los ámbitos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales

Lista la Cumbre de Andorra 2021
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de México

La representación de la comunidad iberoamericana se reúne el próximo 21 de abril convocada por Andorra, en una junta interregional de jefes de Estado y de Gobierno. Apoyada por la vía digital; el récord de asistencia será sin precedentes.

El esfuerzo participa de forma importante en el juego de los territorios, que es parte del entretejido global. Sobre todo, se trata de una regionalidad que trasciende esa dimensión geográfica, inmersa en un complejo diálogo iniciado en otro contexto internacional. 

La I Cumbre Iberoamericana se celebró en 1991, en Guadalajara, México, cuando recién habían ocurrido importantes transformaciones globales.

El espacio común se basa en el mecanismo en el que se insertan una serie de reuniones periódicas de alto nivel político como la de este año. Participan 22 países, 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra en la Península Ibérica, hablantes de las lenguas española y portuguesa, más Observadores Asociados y Consultivos.

El factor cultural es el esencial, pero no el único que conecta a esta comunidad, en el que se realizan reuniones, foros y encuentros de parlamentarios, actores sociales y empresariales, redes académicas y profesionales. 

Entre las iniciativas que destacan se encuentran las actividades de integración con el concepto "Somos Iberoamérica", el proyecto gastronómico @Ibercocinas y el Campus Iberoamérica, la consolidación de la red de archivos y el apoyo a la cinematografía birregional.

El sistema está conformado por la Secretaría General a cargo de la costarricense Rebeca Grynspan, y los organismos iberoamericanos sectoriales para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Juventud, (OIJ) la Organización iberoamericana de Seguridad Social y la Conferencia de ministros de Justicia, COMJIB.

Con la idea de una cooperación construida horizontalmente, entre todos los países de la región, las dimensiones que se destacan en este campo de las relaciones internacionales abarcan la cultura, la cohesión social, la cooperación Sur - Sur, la innovación, la sostenibilidad y los esfuerzos de igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión social, las políticas de género y de empoderamiento de las mujeres o la perspectiva de la innovación pública para una nueva era.

La apuesta de la XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2021, es sobre la innovación para el desarrollo. El intercambio se centra en la recuperación en los ámbitos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales. Está pendiente el diálogo con otros espacios como el de las comunidades regionales e interregionales de otras partes del mundo.

El mensaje final de la reunión es importante para los constructores del tejido interregional iberoamericano, más en un periodo de transformación global como el actual. 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
*CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

PAL


Compartir