POLIGRILLA MEXIQUENSE

Elecciones de pronóstico reservado

La alianza integrada por PAN, PRI y PRD buscará recuperar terreno con candidatos competitivos, como sucede en Atizapán de Zaragoza

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con el padrón y listado nominal más grande del país, el Estado de México vivirá durante los próximos días una épica batalla en la que personajes de las diversas fuerzas políticas reconocidas en la entidad, buscarán hacerse de alcaldías y curules que podrían marcar el rumbo de la sucesión de 2023.

En circunstancias diferentes a las que se vivieron durante las elecciones de 2018, cuando Morena y sus aliados ganaron los principales ayuntamientos y se hicieron del control del Congreso local, hoy la coalición Va por el Estado de México, integrada por PAN, PRI y PRD, buscará recuperar terreno con candidatos competitivos, como sucede en Atizapán de Zaragoza, donde según datos de la encuesta elaborada para Heraldo Media Group por Opinión Publica, Marketing e Imagen, puntea con un 36.6 por ciento de las preferencias, contra un 34.7 de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Nueva Alianza.

Lo mismo sucede en Metepec, donde la coalición Va por el Estado de México va arriba con una marcada diferencia de 18 puntos sobre Juntos Haremos Historia. Sin duda, en estos municipios parece que la suerte está echada.

En tanto, por el lado de Morena y sus aliados, éstos podrían mantener sin sobresaltos municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Toluca.

Curiosamente en éstos se vivirá el fenómeno de la reelección, ya que los morenistas que encabezarán las planillas son los alcaldes con licencia Raciel Pérez Cruz,Patricia Durán Reveles, Fernando Vilchis Contreras y Juan Rodolfo Sánchez.

Mientras que en Huixquilucan, todo parece indicar que el PAN, que va solo en la elección por la presidencia municipal, se consolidará al frente de la alcaldía el próximo 6 de junio. El trabajo realizado por Enrique Vargas del Villar al frente del gobierno local durante los últimos 5 años y 5 meses, ha sido calificado como satisfactorio por el electorado de ese municipio, lo que le permitirá sin duda a Acción Nacional seguir siendo gobierno hasta 2024.

ENTRE OTRAS COSAS: Fiel a su costumbre, David Parra Sánchez, candidato a diputado local por el distrito 32 en Naucalpan de la coalición Va por el Estado de México, ha empezado a poner en práctica lo que mejor sabe hacer: empezar a justificar una derrota más antes de iniciar la contienda.

Y es que sin razón, aprovecha cualquier ocasión para despotricar en contra de Angélica Moya, candidata de la coalición a la alcaldía de Naucalpan, a quien califica como la peor opción para contender por el cargo y a quien pretende atribuirle una más de sus derrotas. AL TIEMPO.

LA DE HOY: En Teotihuacán últimamente suena mucho el nombre de Alejandro Fernández, y no se trata precisamente del cantante jalisciense, sino del mexiquense Alex Fernández, quien hasta hace poco despachó como secretario de Educación estatal y a sus 48 años puede presumir un amplio conocimiento de cómo se maneja la administración pública, lo que le ha valió para ser ungido candidato a diputado federal por el distrito 5 y ser considerado una de las cartas fuertes de priismo estatal para alzarse con la victoria el próximo 6 de junio. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

avh