A cinco días de que inicien las campañas en el Estado de México, las coaliciones y partidos llegaron al límite en el plazo para el registro de sus candidatos a alcaldes y, aún sin el nombre de los abanderados, ciudadanos en 17 municipios tienen clara su intención de voto rumbo al 6 de junio.
Para la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group se definió una medición en municipios mexiquenses clave, que se ubican en la zona conurbada de la Ciudad de México, donde la tendencia favorece a Juntos Haremos Historia en 14 ayuntamientos, a la coalición Va por el Estado de México en dos –uno de éstos en un virtual empate técnico–, y a Acción Nacional, en uno.
En este último, Huixquilucan, el PAN obtiene 40.6 por ciento en la intención del voto, una ventaja de 18 puntos porcentuales respecto de la coalición integrada por Morena, PT y Nueva Alianza, que logra 22.6 por ciento.
Mientras, Metepec es el municipio con una ventaja holgada para la alianza entre PAN, PRI y PRD, con 43.7 por ciento de la preferencia, 18 puntos porcentuales por encima de Juntos Haremos Historia, que tiene 25.7 por ciento.
En Atizapán, la diferencia a favor de Va por el Estado de México es de 1.9, lo que lo coloca en un virtual empate técnico. El PAN y sus aliados tienen 36.6 por ciento en la intención del voto, contra 34.7 por ciento de los partidos que juegan con Morena.
En los otros municipios está como favorita la coalición Juntos Haremos Historia, con ventajas de entre 3 y 31.6 puntos porcentuales.
En Naucalpan, con una ligera ventaja, esta coalición obtiene 37.5 por ciento de la preferencia, mientras que Va por el Edomex se queda con un porcentaje de 34.5, tres puntos menos.
Toluca es otro de municipio donde la ventaja es leve para Morena y sus aliados, al conseguir 39.3 por ciento en la intención del voto, es decir apenas 4.7 puntos porcentuales arriba de la coalición del PRI, PAN y PRD, que tiene 34.6 por ciento.
También en Valle de Bravo, Juntos Haremos Historia logra 34.1 por ciento en la intención del voto, 5.1 puntos porcentuales más que la coalición del PRI, PAN y PRD, que tiene 29 por ciento.
Y donde Morena y sus aliados tienen la mayor ventaja es en Tultitlán, con 50 por ciento en la intención del voto contra 18.4.
Por Redacción
OVH