AL MANDO

Ahora turbulencia jurídica

En contaminación auditiva, un juez federal del Estado de México ordenó a la SCT suspender de forma provisional las rutas del nuevo esquema

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 25 de marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Jorge Arganis, dio conocer la puesta en marcha de la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México —la segunda etapa se implementará una vez que entre en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en los terrenos de la Base Militar de Santa Lucia—.

Pues bien, las adecuaciones en las rutas de aproximación de la terminal aérea de la capital del país han provocado polémica, particularmente en temas relacionados con la seguridad y contaminación auditiva. Sobre el asunto de la seguridad, las alertas se activaron luego de las declaraciones del secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Covarrubias Aguilar, al señalar que modificar las rutas aumentaba el riesgo de accidentes en vuelos desde y hacia el AICM, poniendo como ejemplo un incidente entre dos aeronaves que se vieron obligadas a realizar una maniobrar para evitar un accidente.

La respuesta sobre la declaración llegó desde la dirección general de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), al mando de Víctor Hernández Flores, y de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que lleva Luis Noriega Benet, negando rotundamente tal hecho. En lo referente a la contaminación auditiva, el fin de semana se conoció que un juez federal del Estado de México ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suspender de forma provisional las rutas establecidas en el nuevo esquema, ya que su operación afecta el derecho a un ambiente sano, argumentando falta de estudios de impacto ambiental —hasta el sábado por la noche la autoridad no había sido notificada—. Quizá para esto último no falte razón, el consultor de Transporte, Pablo Ortiz Haro Barrera, realizó un estudio sobre el impacto que tienen los nuevos trazos de aproximación a la terminal aérea capitalina, encontrándose con una nueva ruta que afecta zonas de la Ciudad de México que jamás habían registrado ruido de aviones, particularmente al sur de la ciudad en colonias ubicadas en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.

Para la ruta poniente —la que normalmente usan los aviones que aterrizan en el AICM—, el experto nos comenta que fue necesario moverla hacía las partes altas de la geografía local, afectando zonas habitacionales que tampoco registraban ruido de aviones. Con datos públicos que obtuvo en el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Inegi, el experto realizó una serie de gráficas para analizar los efectos del ruido y la densidad poblacional impactada. Lo que observó, sin duda, debe al menos replantear la decisión de la autoridad en modificar las rutas de aproximación. Para un rango de ruido promedio que estableció entre 61 a 64 decibeles el estudio destaca un crecimiento hasta 180 por ciento en población afectada, pasando de 659 mil 118 habitantes a un millón 850 mil 166.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUP

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