UN MONTÓN DE PLATA

Gloria Guevara al rescate

El WTTC lanzará en Cancún su nueva visión de turismo para el planeta, que incluye impacto social

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Qué paradójico. La semana próxima ocurrirá un evento presencial del sector turístico que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debería agradecer si bien no de rodillas, casi. Se trata del primer evento de turismo, mundial e híbrido; una cumbre en la que habrá 600 delegados presencialmente atendiendo el recinto ferial, y hasta 30 mil personas del sector turístico global conectándose de forma remota. 

Este evento es organizado por la exsecretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien eligió Cancún para llevarlo a cabo y con ello pone en la posición de salida a ese destino en la carrera global por la recuperación del sector turístico. Los directores generales de empresas globales como Marriott, Expedia, Airbnb, Royal Caribbean Cruises, Hilton, Carnival, y cientos más participarán de manera presencial. Entre los oradores también estará el expresidente, Juan Manuel Santos, de Colombia y el mexicano Alex Zozaya, chairman de Apple Leisure Group.  

Gloria tuvo la visión de diseñar una agenda de última generación para esta cumbre. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que ella encabeza, que aglutina a más de 200 empresas turísticas globales, y que es el organizador de la cumbre, lanzará en Cancún su nueva visión de turismo para el planeta, que incluye iniciativas de impacto social, sustentabilidad y digitalización. El papel de la mujer también estará en el foco de atención. 

El papel más instrumental para la elaboración de esta cumbre fue el de Carlos Joaquín, el gobernador de Quintana Roo, quien ha recibido un fuerte posicionamiento en los medios internacionales turísticos a raíz de este evento. La cumbre está siendo presentada oficialmente al mundo con el “Caribe Mexicano como Anfitrión”. Nótese que no es el Gobierno de México quien la presenta. 

En su reporte sobre el impacto de la pandemia y los cierres al turismo, el WTTC refiere que la contribución del turismo al PIB mundial se desplomó de 10.4 por ciento en 2019 a 5.5 por ciento en 2020. Más de 61 millones de personas perdieron su empleo. La catástrofe del sector es de tal magnitud que incluso la industria de cruceros, que continúa paralizada, ha decidido sacar sus barcos de EUA y activar puertos de embarque diferentes a los estadounidenses, tras más de un año de tener prohibición de embarque en esa nación, donde se generaba 50 por ciento de su clientela. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco ha propugnado por la reactivación del turismo de reuniones en México. Qué mejor congreso para reactivar este turismo que el de los propios dueños y CEOs de las corporaciones turísticas más importantes del mundo, en Cancún. 

SORIANA: 

Ricardo Bringas cedió. Entregó su tienda en línea a Mercado Libre, de Marcos Galperín. 

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza