DEFINICIONES

Les regresarán candidaturas

La mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral votará a favor de regresar a la contienda a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es un secreto a voces dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno que con el correr de los días se hará público: al menos 5 de 7 magistrados de la Sala Superior estarían a favor de restituir las candidaturas a gobernador que le fueron retiradas por el Instituto Nacional Electoral la semana pasada a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Un grupo mayoritario, integrado por el ya conocido “bloque de los cuatro” en el que están el magistrado presidente José Luis Vargas, y los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, más el magistrado Reyes Rodríguez, regresarían a la contienda a los aspirantes de Morena al gobierno de Guerrero y Michoacán.

En el partido lo saben. No es casualidad que la semana pasada, mientras se atizó contra el INE, tanto Salgado Macedonio como Morón, declararon (cada uno, por separado, nos lo aseguró en la radio, en MVS Noticias), que acatarán “lo que el Tribunal determine”, se mantendrán “en la vía institucional” y “dentro de la legalidad”. Tampoco lo es que el presidente de Morena, Mario Delgado, afirmara que, a diferencia del Instituto, sí confían en el Tribunal.

***

Lo que resolverá el TEPJF no será sorpresa; se alinea con lo que la propia mayoría de magistrados ya había señalado hace un par de semanas, cuando devolvió la papa caliente al INE: si bien confirma que en Morena hubo precampaña, que ambos aspirantes sí fueron precandidatos y por tanto estaban obligados a entregar su reporte de gastos de precampaña, considera desproporcionada la sanción de sacarlos de la boleta.

Además de argumentar que está fuera de proporción retirarlos de la contienda por no presentar en tiempo y forma sus gastos, sustentarían su decisión en anteponer la aplicación de la norma con mayor jerarquía: privilegiarían el derecho constitucional de ser votado, a la máxima sanción (la pérdida del registro). ‘

Los magistrados se pronunciarían, como ya lo han hecho, por castigar económicamente, pero no con la pérdida del derecho a competir. Fuentes cercanas al proyecto (del que los integrantes de la Sala Superior ya tienen conocimiento e incluso, algunos, han aportado elementos) que se elabora y propondrá, aseguran que se hará hincapié en lo desproporcionada de la sanción y, sobre todo, en que no es acorde al espíritu de la ley imponer normas de jerarquía inferior frente a disposiciones superiores que establece la Constitución, como el derecho a ser votado.

Si bien la votación y sus consecuencias será individualizada, la resolución será la misma: tanto Salgado Macedonio como Morón, están a horas de volver a la contienda.

***

El Tribunal Electoral está por enmendar, de nuevo, la plana a un cada vez más debilitado INE.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

hgm