DEFINICIONES

Y luego preguntan por qué les va como les va

Lejos de diferenciarse, la oposición recicla y hasta premia dudosas reputaciones

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando parece que la mesa está puesta para la oposición, y que impresentables como Félix Salgado abren la posibilidad de diferenciarse, reciclan y hasta premian dudosas reputaciones.

Uno de los más oscuros legisladores del PAN, Jorge Romero, ha sido designado por el presidente del partido, Marko Cortés, como coordinador de agenda legislativa. Romero, sobre quien abundan señalamientos por corrupción a su paso por la entonces ALDF y la jefatura delegacional en Benito Juárez, adelanta que conformarán un “bloque opositor” para contener a Morena.

***

Romero es el dueño de la diezmada estructura del PAN en CDMX. Pone y quita dirigentes, hace y nombra candidatos. Hace una década maneja los hilos del panismo en la capital. Durante ese tiempo, pactó con los gobiernos del PRD, hizo y deshizo en la alcaldía BJ, y convirtió al PAN local en un partido zombi.

Desde que lo tripula, se transformó en una caricatura opositora sin agenda, causas ni representatividad. Cada elección, la marca se ha devaluado.

En el 2000, casi ganan la Jefatura de Gobierno, con Santiago Creel; en 2003, tuvo 25% de votos y ganó 17 curules en la ALDF; para 2009, se hizo del 20% de las preferencias y logró 15 legisladores; en 2012 tuvo 13 diputados; en 2015 alcanzaron 14% de la votación y se quedaron con 10 legisladores; y en 2018 se mantuvieron en los mismos niveles y ganaron 11 diputaciones, porque se aliaron a la entonces perredista Alejandra Barrales.

Romero arrastra escándalos. Algunos, podrían parecer superficiales: funcionarios ligados a él detenidos en Brasil en pleno mundial, homofobia y misoginia en su círculo cercano, o viajes a Las Vegas y el Caribe en días laborales.

Otros, salpican corrupción: la inmobiliaria Rouz, a la que más licencias de construcción entregó, le descontó un millón 600 mil pesos de un penthouse de 234 metros cuadrados en la colonia Del Valle. Siendo director general de Gabinete y Proyectos Especiales de la delegación, en ese entonces bajo el mando de Mario Palacios, compró a Rouz el inmueble número 502 del edificio E, ubicado en la calle Gabriel Mancera 1542.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, el inmueble originalmente estaba en venta en 4 millones 350 mil pesos, pero el 10 de septiembre de 2010 se lo vendieron en 2 millones 750 mil pesos. Cuando Romero fue delegado, Rouz concentró más de 60 por ciento de sus desarrollos en la demarcación. Ah, y extrañamente, se “perdieron” los registros sobre licencias otorgadas.

Otro oscuro capítulo: tres diputados decidieron cómo y en qué se gastaba miles de millones de pesos para la reconstrucción tras el sismo de 2017, Leonel Luna y Mauricio Toledo, entonces del PRD, y Romero, del PAN.

A través de una carta, en febrero de 2018, Ricardo Becerra, encargado de la reconstrucción, apuntó que recibió oficios “donde los (tres) diputados ratifican que los recursos ya fueron decididos por ellos mismos”. "Ignoro la justificación que ha orientado el gasto de casi 8 mil millones de pesos", acusó.

Con ese costal de señalamientos, el PAN decidió encumbrar a Romero. La oposición, que podría marcar contraste y presentar perfiles limpios y honestos, prefiere premiar a quienes cargan una dudosa reputación.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

maaz