SACAPUNTAS

Sacapuntas

Festejaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Instituto de Transparencia de la CDMX los 15 años de este organismo

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Primeros hallazgos 

Nos cuentan que la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, detectó los primeros focos rojos de dinero irregular en las campañas políticas. Tiene 86 reportes de operaciones financieras sospechosas, 14 de ellas de alto riesgo, realizadas durante las precampañas. Hay 79 personas involucradas y las investigaciones siguen su curso.  

Apuestan por el diálogo 

Nos hacen ver que la reelección de Carlos Salazar Lomelín como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es la victoria de quienes apuestan al diálogo con el Ejecutivo, y no un enfrentamiento directo. Una parte de ese gremio buscaba relevarlo para poner a alguien con más ánimo de choque, pero los ánimos se inclinaron por mantenerlo al frente otro año.  

Celebran transparencia 

Festejaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Instituto de Transparencia de la CDMX los 15 años de este organismo. Al participar en un evento virtual con los comisionados, el presidente del INFOCDMX, Julio César Bonilla, reconoció y celebró la apertura de su gobierno para la rendición de cuentas. Y, sobre todo, su compromiso para seguir avanzando en la materia.  

Fracasa Covax 

Es un hecho que el mecanismo Covax, para distribuir vacunas contra el COVID-19, resultó un rotundo fracaso. De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard, apenas ha logrado repartir en el mundo 5% de los fármacos. Y eso que el G7 le ha invertido 7 mil 500 millones de dólares, y Estados Unidos, 4 mil millones, sin contar con lo aportado por el resto de los países.  

El futuro del INE 

Nos dicen que el INE, presidido por Lorenzo Córdova, también se juega su futuro en la elección del 6 de junio. En los pasillos del órgano electoral dan por hecho que un triunfo de Morena y sus aliados significaría una transformación radical de la institución. Pero aceptan que una reforma de ese calibre es válida, por lo que tampoco se rasgan las vestiduras. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL