A FUEGO LENTO

El albazo legislativo de Morena

Organizaciones lo acusan de pretender una reforma de 48 iniciativas en un solo dictamen

OPINIÓN

·
Alfredo-González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En las elecciones del próximo 6 de junio están en juego muchas cosas, entre ellas, una lucha ideológica entre Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien es cierto que una prioridad del primer mandatario es no perder la mayoría en la Cámara de Diputados, la realidad es que hay serias diferencias con su partido, particularmente en temas sensibles como la interrupción del embarazo, la diversidad de género y el feminismo.

Por su tendencia ideológica-religiosa, el jefe del Ejecutivo se opone a las iniciativas en pro de esos temas, aunque no lo diga públicamente. Por esa razón, llama mucho la atención que la mayoría de Morena quiera imponer decisiones sin importarle la oposición ni los intereses de sectores que piensan distinto, incluidos grupos afines al Presidente.

Una de ellas significaría la mayor transfiguración normativa, legal y cultural que haya existido en México. Y es que la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro integró en un solo dictamen 48 iniciativas en materia de género para discutirlas de manera conjunta. Con ello, dicen organizaciones como Dales Voz, pretenden imponer supuestos derechos y encuadres culturales que despojarán de la protección materna y paterna, e institucional, a niñas y niños, y alterarían instituciones como la familia y el matrimonio.

Las reformas, buscan cambios en la paridad, igualdad sustantiva en el servicio público e imponer estereotipos. También hablan de identidad sexual, autonomía reproductiva y salud reproductiva, lo que “abre un camino legal a prácticas como la pedofilia, así como al abuso sexual, aborto y cambio de sexo”, según Dales Voz, grupos colectivos y representantes de la sociedad civil. La propuesta más polémica es la de crear el “derecho para toda persona” a la “identidad sexual”, porque implicaría incorporar en la Constitución el derecho a la llamada rectificación sexogenérica o cambio de sexo en menores. Por esa razón, de cara a los comicios, se vislumbra un escenario de confrontación entre Morena y la diversidad de pensamientos que hay en México, incluida la del Presidente quien, por cierto, no ha dicho nada.

***

Lo hemos comentado: es un verdadero caos la estrategia de vacunación contra el COVID-19. Desde hace meses, inocularon a profesores antes que a la totalidad del personal médico en Campeche y, una vez más, pospusieron el regreso a clases. Al paso que vamos, seguirá el desorden, y empieza a ser una verdad aquello de que Joe Biden ha vacunado a más mexicanos que cualquier otro Presidente.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El poder absoluto fue y será siempre la causa de la decadencia y de las desgracias de los pueblos, que, tarde o temprano, llegan a padecer los mismos reyes”.

Por ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@ALFREDOLEZ

avh