La iniciativa spotlight contra violencia de género

Busca la colaboración de gobiernos para fortalecer la prevención, atención y apoyo a mujeres y niñas

La iniciativa spotlight contra violencia de género
Giorgiana Martínezgarnelo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México.

Uno de los principales desafíos que afrontamos como sociedad, es la consolidación de la igualdad real como eje central de las agendas (públicas y privadas) de los principales centros de poder mundial. Dicho objetivo, motor de desarrollo y cohesión social para nuestros países y economías, pretende proteger a las 87 mil mujeres y niñas que son asesinadas cada año en el mundo y contribuir a consolidar sociedades en las que la equidad de género y el bienestar de todos sus integrantes sea una realidad.

En este contexto, quiero destacar la iniciativa Spotlight, alianza multiactor establecida entre las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y diversos gobiernos del mundo, de cara a eliminar cualquier forma de violencia o discriminación contra mujeres y niñas de cara al año 2030.

Con una vocación global e integral, Spotlight busca la colaboración de gobiernos, empresas y actores de la sociedad civil para fortalecer su acción de prevención, atención y apoyo a mujeres y niñas objeto de la violencia. Su objetivo, como refleja el nombre, persigue colocar la lucha contra la violencia de las mujeres y niñas en el centro de la acción, protegiendo y empoderando a las víctimas, y dotándolas de apoyo y oportunidades.

La actuación de la Unión Europea: Con una inversión inicial de 500 millones de euros, este fondo, enmarcado en la Estrategia de Igualdad de Género de la UE, se convierte en uno de los mayores destinados a combatir la violencia de género y reafirma el compromiso y liderazgo global de la UE en este ámbito, consolidando a 14 de sus Estados Miembros en el top 20 mundial.

La agenda de la ONU: El papel de la ONU resulta capital de cara a coordinar los esfuerzos que permitan a los Estados adquirir compromisos políticos, facilitando e impulsando su adopción al más alto nivel. El cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, con especial mención al ODS 5, centrado en la igualdad de género, resulta esencial para consolidar el modelo de desarrollo y convivencia que buscamos.

La presencia de Spotligth en el mundo: Reafirmando esa vocación global, integral e inclusiva con la que nació, la iniciativa Spotlight, con fuertes compromisos económicos por parte de sus socios, está presente en tres continentes (África, Asia y América) e impacta directamente en aquellos países en los que mujeres y niñas padecen una mayor situación de vulnerabilidad e indefensión.

Spotligtht se convierte, por tanto, en una de las iniciativas más ambiciosas contra la violencia de género, colocando este tema en el centro de la agenda internacional y priorizándolo como una responsabilidad global compartida. Es, sin duda, uno de los mayores desafíos que afrontaremos como sociedad y está en nuestra mano trabajar por un mundo más igualitario en el que se respeten los derechos de mujeres y niñas.

GIORGINA MARTÍNEZGARNELO Y CALVO

DIRECTORA GENERAL DEL GLOBAL YOUTH LEADERSHIP FORUM (GYLF)

@GiorgianaCalvo

dza


Compartir