OAXACA

8M: Marchan mujeres en Oaxaca para exigir justicia por 510 feminicidios

El contingente vandalizó un templo católico, negocios e instituciones bancarias

NACIONAL

·
La manifestación terminó con un mitin en la Alameda de León.Foto: Especial

Decenas de mujeres de diversos colectivos feministas marcharon este domingo sobre las principales calles del centro de Oaxaca para demandar justicia por los 510 feminicidios registrados durante los últimos cuatro años.

La movilización fue encabezada por familiares de mujeres víctimas de violencia, como la periodista Soledad Jarquín Edgar madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el 2 de junio del 2018 en Juchitán de Zaragoza, mientras cubría una campaña electoral.

Con cantos y gritos las manifestantes denunciaron una serie de desapariciones, asesinatos violentos, acoso sexual y violaciones.

Aunque la marcha fue resguardada por diversas corporaciones policíacas, las mujeres realizaron pintas y vandalizaron algunos negocios e instituciones bancarias del centro de la ciudad así como un restaurante.

Además prendieron fuego a una serie de documentos que sustrajeron de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca después ingresaron a la capilla de San Cosme y San Damián del centro de la ciudad, de donde extrajeron una banca para pintarla y dejarla sobre la calle.

Minutos después el contingente ingresó a la Alameda de León para culminar su manifestación con un mitin. Después del evento conmemorativo un grupo de mujeres se enfrentó sobre una de las principales calles del centro.

Por Carina García

CBC