ALHAJERO

Elecciones en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, la alianza PAN-PRI hace historia, Morena se mueve desarticuladamente y el PVEM arranca bien aceitado con dinero

OPINIÓN

·
Martha Anaya/ Alhajero/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial.

Uno de los distintivos primordiales de estas elecciones es que, por vez primera en ocho décadas —de manera abierta y oficial, en una alianza formal y no de facto, de impostura o desde las sombras— se alían el PAN y el PRI para contender juntos por alguna gubernatura. 

El primer candidato en hacer historia en ese sentido, el primer panista que protestó como candidato del priismo, fue el potosino Octavio Pedroza Gaitán.

Y va en una contienda que ha echado chispas desde antes de arrancar.

Los arranques de campaña este fin de semana dibujaron un escenario complejo para Morena. La candidata del partido en el poder, Mónica Rangel, vivió —junto con el dirigente nacional, Mario Delgado— la persecución (con jaloneos y huevazos) de militantes morenistas inconformes con su postulación.

Ricardo El Pollo Gallardo, por la coalición “Juntos Haremos Historia” (PVEM-PT), se echó a andar con una oleada de chalecos verdes y la transmisión simultánea a las cuatro zonas del estado, desde el emblemático barrio de San Miguelito.

A su vez, el abanderado de la coalición “Sí por San Luis” (PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular), Pedroza, abrió fuego contra sus adversarios desde el estadio de beisbol 20 de noviembre:

“No podemos dejar el futuro en manos de pillos que ponen en riesgo a nuestras familias, tampoco en manos de oportunistas improvisados que nos llevarían de reversa”.

La elección es entre tres, “pero no a tercios equitativos”, nos asegura el exsenador panista. De acuerdo con sus datos, su principal rival es el del Partido Verde: “La realidad es que vamos arriba, pero no por gran diferencia”.

A Morena lo ve “sin estructura” y “moviéndose desarticuladamente”. En cambio, su coalición con el priismo, es “experimentada”.

En el caso del Verde, reconoce el expresidente municipal de San Luis Potosí, “es una estructura muy aceitada, con mucho dinero”. Frente a eso, respondería desde Matehuala: “Los de enfrente nunca van a tener el corazón, el ánimo y la pasión por servir a los potosinos. Eso no lo paga ningún dinero, ni sus despensas”.

Así —y luego de ser arropado por los sectores del tricolor—, se abrió paso la otrora impensable alianza entre el PAN y el PRI.

“Me alienta ver cómo estamos encarnando un proyecto supra partido…; cómo estamos venciendo prejuicios históricos”, nos diría Octavio Pedroza entre un evento y otro.

A otros, esta alianza les parece una “aberración”. Pero sostiene el químico farmacéutico, que a esa visión responden quienes tienen “ideas decimonónicas”.

•••

GEMAS: Obsequio del senador Dante Delgado (MC): “Pretenden que la contienda electoral sea entre los que quieren recuperar el poder y los privilegios perdidos, frente a los que quieren mantener los que ganaron”.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza