SACAPUNTAS

Sacapuntas

Nacionalización en puerta; Asunto Planchado; Se va por diputación; Coordinación en MH; Ulises manda flores 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Nacionalización en puerta 

A nacionalizar el litio se prepara la 4T. De acuerdo con el senador de Morena, Alejandro Armenta, la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, elabora la iniciativa para que el Estado sea dueño del “petróleo del futuro”, usado para fabricar baterías, celulares, computadoras y vehículos, entre otros productos. Y hay aquí un yacimiento de 243 millones de toneladas. 

Asunto Planchado 

Nos explican que es casi seguro que se conceda la segunda solicitud de extradición del empresario Carlos Ahumada. El caso se habría planchado durante la reciente visita del presidente argentino, Alberto Fernández, por lo que las autoridades mexicanas realizaron el trámite para enjuiciarlo acá. 

Se va por diputación 

Nos cuentan que la renuncia de Fabián Medina Hernández como jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no tiene qué ver con una ruptura ni nada por el estilo. Su salida responde a que buscará una candidatura a diputado por Morena, lo que en buen castellano significa que seguirá operando para Ebrard, pero en la Cámara.  

Coordinación en MH 

Reunión de coordinación tuvieron ayer la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. El objetivo es aumentar la seguridad en la demarcación, sobre todo en las áreas que limitan con otras alcaldías. Nos dicen que en breve se darán a conocer los acuerdos y las acciones para concretar el plan.  

Ulises manda flores 

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es de esos que todavía suelen mandar flores, y ayer regaló 10 mil bugambilias. Pero no fueron para el PRI, su partido que celebró ayer 92 años de su fundación, sino a la alcaldía Álvaro Obregón. Entregó el obsequio a Alberto Esteva Salinas, encargado de despacho de la demarcación, y se plantarán en parques.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

dgp