SACAPUNTAS

Sacapuntas

Se apega a la secrecía; Estira y afloja; Sheffield se anima; Busca origen de filtración; UNAM, al CEPI

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Se apega a la secrecía

Rotunda negativa dio el presidente de la Sección Instructora de San Lázaro, Pablo Gómez, a la petición presidencial de hacer pública la indagatoria contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Se apegó al sigilo de la investigación para no violar la ley. Pero, nos dicen, nadie descarta filtraciones del expediente, como en otros casos.

Estira y afloja

Por cierto, el congreso de Tamaulipas, de mayoría albiazul, busca atraer el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, lo cual respalda la GOAN, que aglutina a los gobernadores del PAN. Pero el morenismo contratacó y presentó una iniciativa para reformar el 111 constitucional e impedir a los congresos estatales intervenir en el desafuero de gobernadores. 

Sheffield se anima

Valiente decisión de Ricardo Sheffield al renunciar a la Profeco para ir tras la candidatura de Morena a la alcaldía de Guanajuato. Y es que casi todos los pronósticos indican que esa plaza está ganada para el PAN, aunque él debe tener información extra que lo haya animado a lanzarse. Si gana pretende buscar desde esa posición la gubernatura.

Busca origen de filtración

Nos platican que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está buscando quién se la pague por la filtración de que estuvo hospitalizado por el COVID-19. Su principal sospecha es que la información salió del Insabi, que dirige Juan Antonio Ferrer. Sin embargo, no ha podido comprobarlo, y hay quienes afirman que la versión salió de su propio equipo.   

UNAM, al CEPI

Nos cuentan que la UNAM se incorporó a la red mundial de la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), involucrada en el mecanismo Covax, que desarrolla vacunas contra el COVID-19. Con ese paso, la casa de estudios que dirige Enrique Graue, se coloca en el concierto internacional de la ciencia. ¡Goya! 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

jram