COLUMNA INVITADA

Férrea disciplina y rigor académico, distintivos del SUNEO

Forjar a verdaderos profesionales de la salud en base al exitoso modelo del SUNEO, que es único en México, y quizá en el mundo

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Como bien se sabe, amable lector, para lograr lo propuesto, la regla de toda gran empresa, incluso la familia, es la disciplina, la eficiencia, la constancia, la sana convivencia y el respeto mutuo. En cuanto a la educación respecta, como siempre lo hemos señalado, la mejor escuela no es aquella que cuenta con todo lo necesario, sino que, además de eso, cumple cabalmente con todo lo establecido, sin pretextos ni interrupciones recurrentes en el difícil y delicado proceso de enseñanza en todos los niveles. Nada bueno se construye de la noche a la mañana, y para lograrlo, se requiere de un visionario académico, tenaz guía y de todo un equipo de colaboradores dispuestos a trabajar coordinadamente. Y eso es justamente lo que distingue al SUNEO del resto de universidades públicas: “férrea disciplina y rigor académico”, lo que, hasta hoy, no existe en todo el Sistema Educativo Nacional.

Tal como ya hemos señalado, amable lector, la Licenciatura en Medicina se incorpora a la UNSIS en 2018 con la finalidad de fortalecer el área de salud con que ya se contaba. La Licenciatura en Enfermería, en Nutrición, en Odontología y la Maestría en Salud Pública, forman parte de esa importante área y comparten el mismo objetivo: forjar a verdaderos profesionales de la salud en base al exitoso modelo del SUNEO, que es único en México, y quizá en el mundo.

Para la incorporación de dicha Licenciatura y su respectivo plan de estudio se partió, como también ya hemos señalado, de un estudio de pertinencia en base a diversos indicadores, como la densidad de recursos humanos en salud a nivel nacional y estatal, así como las principales causas de morbilidad entre otros.

Respecto al número de personal médico y paramédico que brinda atención por cada diez mil habitantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 estimaba que los países con menos de 23 profesionales de la salud (incluidos únicamente médicos, enfermeras y parteras) por cada diez mil habitantes, probablemente no alcancen las tasas de cobertura adecuada para las intervenciones clave de atención primaria a la salud, que son prioritarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Bajo este marco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó en 2011 que es necesario alcanzar una densidad de 25 profesionales de salud por cada diez mil habitantes.

En cuanto a la situación del mercado de médicos en México, cumple con los objetivos mínimos de la OMS, lo que significa que una atención mínima está garantizada, sin embargo, está todavía muy por debajo de los indicadores internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se caracteriza por una gran disparidad regional. De acuerdo a la OCDE (2016) en México el número de enfermeras ha aumentado muy poco, incrementándose de 22 por cada diez mil habitantes en el 2000 a 26 en 2012. Esta cifra está muy por debajo del promedio de la OCDE que es de 88.

De igual manera, en el año 2000 el número de médicos se incrementó, pasando de 16 por cada diez mil habitantes en el 2000, a 22 en el 2012. Sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior al promedio de la OCDE que es de 32. Con la tasa de crecimiento actual México se tardaría 20 años para alcanzar el promedio de la OCDE.

Premios y reconocimientos a la UNSIS. – En 2013, Heriberto Ramírez López i integrante del equipo UNSIS-UTM, obtuvo tercer lugar en el Concurso Internacional de Interacción Humano-Computadora realizado en Costa Rica. Primer lugar en informática en el Hackathon, realizado en el marco de la Feria Digital Oaxaca por desarrollar el “Sistema de control de servicios para personas con discapacidad motriz empleando comando de voz”.

Nota correctiva. – La M.E.C. Sandra Karina Ramírez Vásquez, Vice-Rectora Académica de la UNSIS, nos envía una nota aclaratoria para precisar el dato del segundo párrafo de la edición anterior: Actualmente todos nuestros programas de licenciatura cuentan con la acreditación…Debe decir: Actualmente en la UNSIS, todos nuestros programas evaluables de la licenciatura cuentan con la acreditación de la CIEES. Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE
DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

avh