COLUMNA INVITADA

En Oaxaca se forjan profesionales de la salud altamente capacitados

El SUNEO está conformado por 10 universidades con 18 campus distribuidos estratégicamente en las ocho regiones del estado

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La universidad es (académicamente) elitista por definición; si no, no sería universidad. Una universidad de mediocres es una “broma macabra” para la sociedad. (Doctor Modesto Seara Vázquez, creador y rector del Sistema de Universidades Estales de Oaxaca (SUNEO)

Sin autoridad responsable para aplicar la ley y las normas de convivencia, pero, sobre todo, sin una férrea disciplina, ninguna institución pública funciona eficientemente, y mucho menos el Sistema Educativo Nacional. Todo va a la deriva.

Amable lector: Tal como dimos a conocer en este mismo espacio de EL HERALDO DE MÉXICO, el extraordinario Sistema de Universidades Estales de Oaxaca (SUNEO) y su eficiente funcionamiento como institución pública de alto rendimiento académico y sociocultural, ahora haremos de su conocimiento una carrera más de la oferta educativa y que se imparte en la Universidad de la Sierra Sur ubicada en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz: La Licenciatura en Medicina. En el entendido de que no se trata de una publicidad o promoción de este novedoso y funcional modelo universitario, sino solo de resaltar su eficiente desempeño; con la esperanza, claro, de que otras universidades públicas del país la tomen como ejemplo y soliciten también este mismo espacio para dar a conoce sus logros. Ese es el objetivo de este trabajo periodístico.

 

Por consiguiente, ahora-siempre-que se requiere de la formación de profesionales de la salud, eficientemente capacitados, sobre todo médicos, en base, primero que nada, a la vocación, la ética y la responsabilidad, es menester que la opinión pública conozca las escuelas de medicina donde se forjan. Éstas deben ser de alto rendimiento académico y disponer de todos los recursos técnicos, científicos y con profesores altamente calificados, no improvisados. Se trata de la formación de verdaderos profesionales de la salud, no de enfermeros ni médicos “patitos”.

Antecedentes (recordatorio). – El modelo universitario del SUNEO está orientado a descentralizar los servicios de educación superior con alta calidad, teniendo como funciones sustantivas la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo. Y todo esto, amable lector, se cumple a cabalidad en base a dedicación, responsabilidad, constancia y disciplina. El personal académico está integrado por profesores-investigadores de tiempo completo con estudios de posgrado en las áreas que imparten clases, quienes además atienden a los alumnos en asesorías y tutorías. Cuenta con instalaciones, infraestructura y equipos de calidad para brindar espacios de prácticas y simulación innovadoras y pertinentes para los alumnos, con actividades que realizarán en su práctica profesional; así como para proyectos de investigación de los profesores.

El SUNEO está conformado por 10 universidades con 18 campus distribuidos estratégicamente en las ocho regiones del estado. Se laboran ocho horas diarias en dos turnos sin interrupción, sumando un total de mil 854 al año (contabilizadas) Y esto es posible porque aquí “no se matan clases”, ya que no hay sindicato de maestros ni “falsos líderes ni porros”, que tanto dañan a la  educación superior.

La calidad del SUNEO no solo se mide por los altos rendimientos académicos reconocidos, tanto nacional como  internacionalmente, sino también por la productividad de los profesores en la investigación y con el impacto social positivo de las universidades.

En la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), ubicada a 100 Kms. de la Ciudad de Oaxaca, se imparte la licenciatura de Enfermería desde el año 2000. Desde 2006 se han construido áreas para la práctica docente para los alumnos del área de salud, y para fortalecerla, en 2009 se incorporó la Licenciatura en Nutrición, ya que uno de los principales problemas de salud pública que se tiene en el estado de Oaxaca y en el país es la obesidad, que al mismo tiempo incrementa otras enfermedades como la diabetes y males cardiovasculares. Con la finalidad de fortalecer el área de salud, en 2010 inicia la Maestría en Salud Pública. En 2017 se incorpora la Licenciatura en Odontología, y para 2018 se integra la Licenciatura en Medicina.

Premios y reconocimientos. – Entre las 133 universidades que, a nivel nacional, presentaron la Carrera de Enfermería en los Exámenes Generales de Conocimiento (EGEL) de CENEVAL, cinco de las universidades del SUNEO quedaron, en la clasificación 2020, entre las 15 primeras.

Nota: - Entrega de fichas de las licenciaturas para el curso propedéutico corto 2021, del 19 de febrero al 30 de junio y tiene un costo de 393 pesos. Examen de ingreso 29 de mayo y 5 de julio. Inscripciones al curso del 19 al 30 de julio. Inicio del curso propedéutico, del 2 de agosto al 24 de septiembre de 2021.

Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE
DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM
BGM