SACAPUNTAS

Sacapuntas

Blindaje electoral; Mañaneras, a debate; Por la paz y la seguridad; Balances negativos; Vacuna nueva

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Blindaje electoral 

Este martes, el presidente López Obrador y los gobernadores se reunirán en Palacio Nacional para suscribir el Acuerdo por el Blindaje Electoral, de cara a los comicios del 6 de junio. Nos adelantan que todos los mandatarios confirmaron, incluyendo a los de la llamada Alianza Federalista, por lo que es probable que veamos a varios comer sapos sin hacer gestos.

Mañaneras, a debate

Y a propósito de elecciones, el próximo viernes, a poco más de una semana de que arranquen formalmente las campañas, el Tribunal Electoral, que preside José Luis Vargas, definirá el futuro de las conferencias mañaneras en temporada de comicios. Hasta ayer, se desconocía el sentido del voto de los magistrados, aunque nos dicen que el debate interno ha sido intenso. 

Por la paz y la seguridad

Empresarios y gobierno acordaron ir de la mano con el propósito de crear condiciones óptimas que permitan garantizar la paz y la seguridad en México. El acuerdo surgió del encuentro virtual que tuvo ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con el Consejo Mexicano de Negocios, presidido por Antonio del Valle Perochena.

Balances negativos 

Se cumple hoy un año de que el gobierno federal decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, provocada por la pandemia del COVID-19 y, en el recuento de los daños, no hay un sector productivo sin afectaciones. Por ejemplo, la industria automotriz fue una de las que más pérdidas tuvo: reporta caídas de 28% en ventas locales y 22% en las exportaciones.

Vacuna nueva 

Importante noticia dio a conocer ayer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón al anunciar que ya está listo el primer lote de más de 900 mil dosis de la vacuna CanSinoBIO, envasadas en México. Detalló las características físicas de los frascos y empaques, pero sobre todo informó que el biológico llevará el nombre de Convidecia. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

jram