DESDE AFUERA

México, clave para los EEUU

La vecindad, los vínculos sociales y económicos forman parte de lazos que obligan a los gobiernos de Estados Unidos y México a trabajar juntos y en cooperación con Canadá

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La vecindad, los vínculos sociales y económicos forman parte de lazos que obligan a los gobiernos de Estados Unidos y México a trabajar juntos y en cooperación con Canadá.

Para muchos, la actual crisis migratoria en la frontera común, constituida en una crisis de política doméstica para el gobierno de Joe Biden, casi seguramente definirá la relación bilateral los años por venir.

De hecho, la cuestión migratoria y su impacto real, inminente e inmediato sobre la política estadounidense, la hacen el eje de la relación. 

Ciertamente hay vínculos con seguridad, tráficos criminales, y en alguna medida con decisiones económicas y gobernanza. Se trata también de comercio, entre dos países que sostienen un intercambio de 600 mil millones de dólares por año, mayormente a través de una frontera de tres mil 200 kilómetros.

Según un reciente reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense (CRS, por sus siglas en inglés), México "podría desempeñar un papel clave para abordar varios desafíos que enfrentan los legisladores de EU en 2021". 

De acuerdo con el análisis, "cada uno de esos problemas podría poner a prueba las relaciones entre Estados Unidos y México, ya que la tensión en un área de trato podría obstaculizar la cooperación en otras. La mayoría de los expertos sostienen que la mejor manera de que ambos países superen los desafíos es seguir trabajando juntos y con Canadá para garantizar los mejores resultados posibles para América del Norte".

En ese marco, el texto del 15 de marzo, anota que mientras la recuperación económica está en marcha en EU, "las perspectivas para la economía de México, que disminuyó 0.3 por ciento en 2019 y nueve por ciento en 2020, siguen siendo inciertas", toda vez que el gobierno mexicano dedicó menos de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a medidas de estímulo económico, "y no se espera una cobertura generalizada de vacunas contra el COVID-19 hasta mediados de 2022". 

Agregó también que "México está tratando de aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para atraer a los inversionistas a trasladarse desde China, sin embargo, algunos inversionistas siguen preocupados por el mal clima de inversión de México bajo la presidencia de López Obrador".

Pero el punto principal es el de migración, y su impacto en las necesidades de política doméstica estadounidense.

Según el CRS, "es probable que la Administración Biden requiera asistencia de México mientras busca poner fin a las políticas que restringen la disponibilidad de asilo y otras protecciones para los migrantes en la frontera suroeste, sin abrumar la capacidad de procesamiento de las agencias estadounidenses".

Ciertamente, no es nuevo afirmar que los gobiernos de México y de Estados Unidos saben que se necesitan: uno depende en buena medida de su relación económica y el otro necesita estabilidad y seguridad en su frontera. 

Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

 

maaz