CORPORATIVO

Preocupa la baja inversión

Una empresa minera que no baja la guardia para mitigar los contagios de coronavirus es la productora de oro, Newmont Peñasquito

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La caída que registró la inversión extranjera el año pasado inquieta a varios sectores,  porque está enviando la señal que México ha perdido interés de los grandes corporativos como destino de negocios.

El tema es relevante por la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica que discuten senadores y que estaría confirmando esa señal.

Por lo pronto, la Alianza Federalista lanzó el viernes una iniciativa para promover la inversión extranjera a través de una asociación a la que llamaron InvestinMX.

Si bien es un esfuerzo que contrarresta la falta de estrategia e interés en el tema por parte de la administración federal, es un acto que se interpreta como descuidado y apresurado ya que su iniciativa es prácticamente igual a InvestMx, que es una marca registrada desde 2018, por la agencia de atracción de inversión dirigida por Tonatiuh Salinas, con sede en Querétaro, quien además es presidente del Comité de Promoción y atracción de Inversiones del COMCE.

El caso es que los gobernadores del bloque opositor a Morena requieren más trabajo e imaginación en iniciativas para alentar la inversión, máxime que desde el sector privado ya trabajan en el tema.

LA RUTA DEL DINERO

A casi un año de que el empresario Jaime Galván Guerrero fuese involucrado en los esquemas de corrupción por los que se investiga al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ahora busca regresar a las contrataciones públicas en esa entidad. Su intención es participar en la Licitación Pública número DIF/LP/04/2021 del DIF donde están en juego poco más de 169 millones de pesos para la adquisición de insumos alimentarios. Nos cuentan que es prácticamente un hecho que su empresa Viva Alimentos S.A de C.V, se hará del contrato. Recordemos que, con la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos, durante el sexenio de Duarte, Galván obtuvo contratos por más de 760 millones de pesos. Terminada la gestión de Duarte la compañía se convirtió en uno de los principales proveedores de Alejandro Murat, en Oaxaca, donde logró negocios por un valor casi tres veces más grande. Tras las pesquisas anunciadas en octubre de 2020 por el gobernador Javier Corral contra exfuncionarios de Duarte y empresas que colaboraron en su red, Prometeo dejó de concursar, pero ahora busca regresar reconstruida y renovada... Una empresa minera que se ha tomado en serio tratar de limitar contagios de coronavirus es Newmont Peñasquito. La productora de oro estableció una infraestructura desde el principio de la pandemia que sigue manteniendo seguros a empleados y comunidades circundantes a la mina. La respuesta comunitaria incluyó el suministro de miles de kits de limpieza para las clínicas de salud y las familias, decenas de miles de máscaras reutilizables, y miles de libros para la educación a distancia. Añada la instalación de 18 centros de pruebas que a la fecha han realizado más de 50 mil pruebas de COVID-19, lo que permite gestionar el riesgo de un brote importante.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

jram