Revés a Cofece

La industria cervecera no es ajena a la recesión económica, y en este contexto sigue abierta una investigación por supuestas prácticas monopólicas

Revés a Cofece
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Según datos de la propia industria, en 2019 el sector cervecero de México creció apenas 2.4 por ciento con respecto a 2018, el nivel más bajo de los últimos cinco años, y para 2020 las cifras fueron peores por el confinamiento, y el cierre de plantas por algunas semanas que llevó a la falta del producto.

Así, destaca la denuncia de productores pequeños ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios Pardo, en julio de 2010 por presuntas prácticas monopólicas de Grupo Modelo y Cervecería Moctezuma.

En lo que resulta el más claro ejemplo de la debilidad de nuestro Estado de Derecho y sus efectos negativos en la economía, en 2013 la Cofece decidió cancelar de manera anticipada la investigación, lo que abrió espacio al sospechosismo.

En noviembre de 2020, el pleno del ente antimonopolio dio carpetazo al asunto, cerrando la investigación definitivamente, pero la nota es que se está haciendo valer una sentencia del Segundo Tribunal Especializado en Materia de Competencia Económica en el sentido que Cofece debía reponer el procedimiento, y analizar a fondo las conductas investigadas. El expediente de marras sigue abierto y pone a prueba a uno de los más importantes organismos autónomos, en estos tiempos tan cuestionados.

LA RUTA DEL DINERO

Sincronía Médica Aplicada (Sima), de Nelly Guevara Garibay, sigue haciendo de las suyas en el sector salud. Fue de las consentidas en el sexenio pasado, al obtener contratos entre 2012 y 2018 por mil 300 millones de pesos en licitaciones y adjudicaciones directas. Ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ganado importantes contratos con la Sedena y el ISSSTE por apoyo de funcionarios que están enquistados desde la pasada administración siendo su principal operador, José López Rodríguez, cercano al ex director del ISSSTE, José Reyes Baeza. Y es que Pepe López, como se le conoce en las licitaciones públicas, ayudó a Sima para que ganara en 2019 el contrato para proveer los Servicios de Abastecimiento de Insumos de Imagenología y Radiología Invasiva, y los Servicios de Abastecimiento de Materiales e Insumos de Hemodinamia a la Sedena, pese a ser la tercera oferta más cara. El contrato vence en junio y todo indica que Pepe López moverá influencias para que Sima salga de nuevo ganadora... En Playa del Carmen, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete inauguró la Quinta Avenida y el Parque Fundadores renovados. La morenista quiere reactivar la economía con mejores servicios al turismo. Se cambió la imagen urbana y el mobiliario; se cambiaron adoquines por baldosas y adocreto, y se introdujeron servicios subterráneos de drenaje, cableado eléctrico, internet, cámaras del C-4, y alumbrado con tecnología LED... Normalización y Certificación NYCE de Carlos Pérez y a la estadounidense Underwriters Laboratories (UL) de James M. Shannon desarrollarán estándares en materia de equipo de seguridad y combate contra incendios. Esto luego de firmar un convenio donde suman capacidades y conocimientos.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

avh 


Compartir