Los escarceos entre AMLO y Biden

“Ustedes son nuestros iguales”, reconoció Biden ante AMLO. Frase que en el tú a tú ni quita ni pone privilegios

Los escarceos entre AMLO y Biden
Martha Anaya/ Alhajero/ Opinión El Heraldo de México

Los escarceos previos entre la Casa Blanca y Palacio Nacional, tuvieron su dosis de jiribilla.

Comenzaron del lado mexicano, con Andrés Manuel López Obrador deslizando en su mañanera la posibilidad de que, durante su encuentro virtual con Joe Biden, el mandatario estadounidense respondiese a su petición de acceder a una dotación de vacunas para el COVID.

La respuesta del gobierno de Estados Unidos a la solicitud de AMLO, no tardó en llegar. Vino vía la vocera presidencial, Jen Psaki, antes también del encuentro entre los dos Presidentes: No.

“El presidente (Biden) ha dejado claro que su enfoque es asegurar que cada estadounidense sea vacunado. Ese es nuestro enfoque. Una vez logrado ese objetivo, estaremos felices de poder discutir otros pasos”.

El siguiente paso, agregó la secretaria de la Casa Blanca, es la recuperación económica. “Y eso es asegurar que nuestros vecinos, Canadá y México hayan, de manera similar, logrado manejar la pandemia para poder abrir las fronteras”.

Horas antes también del encuentro virtual (en el que el tema energético formaba parte de la agenda), el Presidente de México descartó a su vez que el diálogo con su homólogo estadounidense le llevara a dar marcha atrás a la reforma eléctrica.

Y es que hace unos días la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung instó a México “a escuchar a los accionistas, a las compañías del sector privado y a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en México”.

López Obrador escudó su respuesta en “los adversarios, los conservadores corruptos” que piensan que se va a dar marcha atrás a la reforma eléctrica “porque va a llamar el presidente de Estados Unidos”, se equivocan: “Él es respetuoso de la soberanía nacional”, advirtió. Y cuando llegó la hora de la hora, de frente uno a otro en las pantallas, Biden estableció: “Ustedes son nuestros iguales.” Frase que, en el tú a tú —no perdamos de vista su significado—, ni quita ni pone privilegios.

•••

PIDEN SU CABEZA.- Era de esperarse la andanada de diputados morenos contra el auditor superior de la federación. Y claro, pidieron la renuncia a David Colmenares, señalando no sólo errores y una actitud tendenciosa en el informe  de la Cuenta Pública 2019, sino conocimiento de acusaciones de corrupción y tráfico de influencia.

“En cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia, de la institución, estaría en estos momentos presentando su renuncia, por ética y honorabilidad”, dijo el diputado Marco Antonio Andrade.

•••

GEMAS: Obsequio de AMLO: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

jram


Compartir