COLUMNA INVITADA

La red consular mexicana se moderniza

La SRE ha desplegado una estrategia para garantizar el acceso a documentos consulares seguros

OPINIÓN

·
Jaime Vázquez Bracho Torres / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado sábado 6 de marzo fue un día histórico para las Representaciones de México en Estados Unidos. Los 50 consulados de México en ese país y la oficina consular de la Embajada de México en Washington D.C. abrieron sus puertas para una jornada extraordinaria de documentación, en donde se emitió un número record de pasaportes y matrículas consulares. Fue la segunda jornada sabatina del 2021 en la que participó toda la red consular en Estados Unidos y es parte de una serie de esfuerzos para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios consulares para la población mexicana que se encuentra en el extranjero.

Con más de 30 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, la emisión de documentos de identidad y de nacionalidad es una labor fundamental que desempeñan nuestras Representaciones. Permite a las personas acceder a otros derechos y servicios, tanto públicos como privados, mantener lazos con sus lugares de origen y facilitar su integración a las sociedades en las que viven.

La emisión de un documento de identidad es el primer acto de protección consular; con esto en mente, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desplegado una estrategia para garantizar el acceso a documentos consulares seguros y confiables. La pandemia de COVID-19 y los respectivos protocolos sanitarios para enfrentarla han obligado a las oficinas consulares de México a limitar la capacidad de atención al público. Frente a ello, nuestros consulados han implementado horarios extendidos y escalonados; han intensificado las jornadas sabatinas y dominicales, así como incrementado la disponibilidad de sus consulados móviles y sobre ruedas.

Paralelamente, la Cancillería está trabajando en mejorar la eficiencia tanto del servicio telefónico, como de la plataforma electrónica de Mexitel, el sistema que permite gestionar citas ante las Representaciones en el Exterior. Teniendo como objetivos mejorar el tiempo de espera y la calidad de la orientación, la Cancillería avanza en mejorar la atención a las más de 30 mil solicitudes diarias que se reciben.

Hasta el momento, solamente nuestras oficinas consulares en Estados Unidos imprimían pasaportes in situ, lo cual requería que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitiera y enviara dichos documentos desde su sede en la Ciudad de México a las 97 oficinas restantes repartidas en el mundo. Sin embargo, a partir de este mes de marzo, las oficinas consulares en Vancouver, Calgary, Toronto, Montreal, Leamington, Ottawa, Berlín, Frankfurt, Madrid, Barcelona, París y Londres contarán con equipo para la impresión de pasaportes en sus sedes. Además, transitaremos al pasaporte electrónico y a la matrícula de tercera generación en el mes de septiembre, documentos que contarán con mayores elementos de seguridad para evitar su falsificación y facilitar su lectura. En cumplimiento a los más altos estándares internacionales, ambos documentos contarán con una hoja de policarbonato y un chip con información biográfica y biométrica.

La Cancillería mexicana, adicionalmente, transitará a un ambicioso nuevo sistema informático que integrará todas sus bases de datos y volverá más amigables e intuitivos los trámites, tanto para los servidores públicos como para los usuarios que accedan a ellos en línea. Así, nos anticipamos a un inminente aumento en la demanda de documentos de identidad generado por el restablecimiento de la política de “Acción Diferida” (DACA) y los cambios en la política migratoria en Estados Unidos.

Los servicios que ofrece la red consular mexicana no tienen paralelo en el mundo. Sin duda, los retos que persisten son considerables pero igualmente grande es nuestro compromiso de ofrecer servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas mexicanas que se encuentran en el extranjero, en particular, las más vulnerables.

Por JAIME VÁZQUEZ BRACHO TORRES.
COLABORADOR.

rcb