ALHAJERO

Reconstruyendo nuestra historia

Esta reconstrucción no sólo trata de obra de albañilería, estamos reconstruyendo parte de nuestra historia y nuestra identidad

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cambio de agenda desde Palacio Nacional. El Presidente retomó uno de los temas que más le apasiona y que desea se convierta en el telón de fondo de este 2021: La historia. Nuestra historia. Una historia como él la entiende y la concibe.

Parte de ello tiene que ver con la reconstrucción. La reconstrucción no sólo de los hechos históricos, sino del propio patrimonio edificado cultural.

A ello dio paso ayer, tras recordar que con los sismos del 2017 más de tres mil bienes se vieron afectados. Un desastre que, a decir de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hubiera podido evitarse.

“Si hubiera habido mantenimiento en toda esta infraestructura cultural tan importante, no hubiera existido la catástrofe que vivimos”, aseguró.

El caso es que hoy en día, 3061 (tres mil sesenta y uno) bienes, muebles e inmuebles, son objeto de restauración.

Según el reporte de Frausto, los trabajos llevan un 50.4% de avance al momento, con una inversión ejecutada de cuatro mil 208 millones de pesos. 41 mil 400 empleos generados por el programa.

El 90 por ciento de las manos que han laborado en esas tareas, son de las propias comunidades: “Donde se encuentran organizaciones comunitarias alrededor de estos templos o de estos centros que tienen un poder social muy grande se avanza mucho más rápido”, refiere.

Por lo que toca a las labores de mantenimiento preventivo, en la Catedral Metropolitana se está modernizando la instalación eléctrica, rehabilitando el sistema de pararrayos; y se trabaja en el mantenimiento de los pilotes de la catedral, un trabajo de ingeniería único en este país.

Se está retirando la flora parásita que se ve en las cúpulas, se sellan las grietas y se reparan los enladrillados sueltos. Viene otra etapa de la restauración de las esculturas y de todo aquello que sufrió también por el sismo, indicó la titular de Cultura.

En toda esta labor ha habido alianzas con distintas fundaciones y gobiernos de otras partes del mundo, reconoció Frausto: La Fundación Harp Helú, la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Roma III, los gobiernos de Hungría, de Francia, de Chile; la Unión Europea y la Unesco… Todos ellos ayudan --con acompañamiento técnico, recursos, asesoría y apoyo en especie- a la intervención de 170 bienes muebles o inmuebles, muebles como murales, como retablos, como vitrales.

Este año, todos los inmuebles afectados estarán ya en proceso de restauración. Para el 2022, el 90% de los bienes estarán entregados y restaurados, Y para el 2023, el 99 por ciento de los bienes estarán restaurados. (El uno por ciento faltante corresponde a inmuebles con un daño muy grave).

Finalmente, diría Frausto recordando palabras del propio Presidente López Obrador, “esta reconstrucción no sólo se trata de obra material, de albañilería, sino estamos reconstruyendo parte de nuestra historia y nuestra identidad”.

***

EL ÁNGEL ESTARÁ LISTO
Por lo que toca al patrimonio cultural de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum mencionó una inversión muy importante por parte del INAH y otra desde el gobierno de la ciudad, particularmente para los 21 templos de los pueblos originarios y también para el templo de Tlatelolco.

El Ángel de la Independencia –muy dañado también por el sismo del 2017- está también en proceso de restauración. Se han concluido lo relacionado con los daños estructurales y ahora sólo se trabaja en la fachada.

“Estará listo para los 200 años de la conmemoración de la consumación de la Independencia”, prometió.

***

GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto: “Lamento profundamente el fallecimiento de Sylvia Sánchez Estrada, esposa de @MFBeltrones y madre de @sylbeltrones. A ambos les expreso mi solidaridad y condolencias, así como para sus seres queridos. Descanse en Paz”.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

rcb