Domingo 20 de Junio 2021
ALHAJERO

Calderón, sin memoria (I)

El expresidente constantemente anduvo de pleito con el Poder Judicial y amenazó y presionó a los ministros de la Suprema Corte

Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Ayer por la tarde, a propósito de la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en la que demanda una investigación hacia el juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber ordenado suspender las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el exmandatario Felipe Calderón lanzó este tuit: 

“El ataque a los jueces refleja no sólo el desconocimiento del Estado de Derecho, sino sobre todo y preocupantemente, el talante autoritario del gobierno. El Poder Judicial debe resistir y crecerse ante la amenaza, si sus integrantes quieren pasar dignamente a la historia”.

Muchos, muchos suscribirían este mensaje, sin duda. Lo sorprendente es que tal enunciado provenga de él, que lo diga el propio Calderón.

Choca, porque uno de los pleitos constantes del entonces mandatario fue precisamente con el Poder Judicial. Sus diferendos con los jueces se hicieron públicos desde su tercer año de gobierno. Desde Los Pinos alegaba que los juzgadores abrían las puertas a la impunidad, lo que dañaba la estabilidad del país; y los acusaba de permitir que los criminales anduvieran por las calles, pese a las pruebas en su contra.

Para el quinto año de gobierno de  Calderón, la PGR sumaba fracasos tras fracasos en casos importantes como el Michoacanazo, el de Hank Rohn, el de La Reina del Pacífico. Era la época de Marisela Morales, cuando todo se hacía con base en testigos protegidos a modo. 

En 2012, hace justo nueve años, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea iba llegando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (sería compañero del ministro José Ramón Cossío en la Primera Sala).

Curiosamente, tocaría al propio Zaldívar presentar el proyecto sobre el caso Florence Cassez (debatido el 21 de marzo de 2012). La propuesta de liberación de la francesa fue rechazada entonces al no alcanzar la mayoría de votos requerida para otorgar el amparo, y fue turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero (actualmente secretaria de Gobernación) para elaborar un nuevo proyecto de sentencia.

Según reveló el propio ministro Zaldívar, Felipe Calderón “sí amenazó, sí presionó” a los ministros de la Corte en distintos casos (como el de la guardería ABC y el de Cassez). “Yo fui objeto de esas presiones”, declaró abiertamente.

En ese momento, octubre del año pasado, el presidente de la Corte comparaba la diferencia de trato del presidente López Obrador y de Calderón hacia el Poder Judicial: “Ninguna insinuación, ninguna recomendación, ni mucho menos presión”, por parte de AMLO, decía.     

•••

GEMAS: Obsequio de la Embajada de Estados Unidos: “Los ciudadanos estadounidenses deben reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa (del 28 de marzo al 3 de abril) debido a la emergencia sanitaria de COVID-19”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

jram