ALHAJERO

Sube y baja en las preferencias electorales

De las 14 gubernaturas que Morena tenía en la bolsa hace cinco meses, ahora sólo puede contar con siete seguras

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los números en las encuestas no paran de cambiar. Y por lo que se ve venir en estos tres meses de campaña, seguirá el “sube y baja” en varios estados de los 15 que cambiarán gobernador, incluido Nuevo León, la joya de la corona.

 Así lo ve Verónica Malo, analista y socia de SRS Consultores, empresa que realiza las encuestas de Ruta 2021 para El Heraldo Media Group. Y describe:

De las 14 gubernaturas que Morena tenía en la bolsa en octubre del año pasado (solamente Querétaro figuraba para el PAN), ahora solamente puede decir eso de siete, pues a la disputa han entrado Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, y a últimas fechas se han sumado Sinaloa, Campeche y Guerrero.

Distintos factores han propiciado estos cambios en las preferencias electorales. Unas veces porque se están pagando los costos de gobernar a nivel federal y local; y otros, por errores del partido, como la tardanza en la definición de los candidatos.

La unción de Mónica Rangel, en San Luis Potosí, es claro ejemplo de ello. Incluso se habla de un “pacto” tras bambalinas por parte del dirigente de Morena, Mario Delgado, para dejar ganar al abanderado del Partido Verde, Ricardo Gallardo.

En el caso de Guerrero, con Félix Salgado Macedonio, el factor candidato “es brutal”.

En los últimos cinco meses —refiere Malo— el moreno perdió 20 puntos. ¿Cómo se va a traducir en los tres meses restantes? No lo sabemos, dice la analista política. Esperaremos a ver lo que sucede el 6 de junio.

Lo que sí le queda claro es que la última encuesta dejó mucho que desear: “Me llama la atención que se incluyeran —perdón que lo diga así—, mujeres de medio pelo en la política guerrerense y las que le disputaban el primer lugar en la primera encuesta, al final no se incluyeron”.

La tierra neoleonesa vive a su vez en un sube y baja constante. Iba muy bien Clara Luz Flores, lucía para arrasar; pero ahora la contienda se ha vuelto muy competida y “dependiendo del mes, sube o baja” frente al priista Adrián de la Garza (el PAN, con Fernando Larrazábal, “no ha acabado de cuajar”).

En Nuevo León, opina, lo que sucede a nivel federal se traslada a lo local y se traduce en la intención del voto. Es, además, el estado donde la indecisión es muy baja. La gente sabe por quién va a votar.

Sinaloa no pareciera estar fuertemente competido (Rubén Rocha, Morena, con 31.4% vs. Mario Zamora, PRI-PAN-PRD,  23.9%), pero se ha ido cerrando la brecha en los últimos dos meses, y a una velocidad tal que si sigue así terminará en una competencia muy reñida, advierte Verónica Malo.

•••

GEMAS: Obsequio de Félix Salgado: “Muchas gracias al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido MORENA”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza