ALHAJERO

Como El Castillo de la Pureza (II y último)

Que la justicia sea justicia de verdad, no el abuso del poder, que sea basada en instituciones, no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Antes, el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro… Y claro que no es intromisión al Poder Judicial. Somos muy respetuosos de la autonomía, de la independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables.

“Ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable”, atizó de nueva cuenta el Presidente de la República.

Desde la perspectiva de Andrés Manuel López Obrador, ese pasado infame en que los jueces estaban coludidos con intereses malignos, habrá de terminar para siempre.

Y los señalará con el dedo flamígero: “Lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos…; son muchas las corruptelas”, asegura.

Tal es la voz del jefe del poder Ejecutivo.
Fuera del Palacio Nacional, la visión del Presidente no es del todo compartida. En la propia Suprema Corte toman con cautela las palabras del mandatario. El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, procura atemperar los ánimos. Elige el camino de la prudencia.

Juan Pablo Gómez Fierro, el juez acusado por el Presidente, no se arredra. Otorga una nueva suspensión provisional a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Esta vez, en favor de seis empresas de energía eólica y solar de Tamaulipas y Chihuahua.

Otro juez se suma a la causa: Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concede a su vez la suspensión provisional en 11 amparos que impugnan las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Abogados de muy distintos rumbos exigen al jefe del Ejecutivo respeto para el poder judicial. Pugnan por su autonomía y su independencia. Demandan que no se acose ni se intimide a jueces y magistrados.

Cierto que aún falta sacudir al poder judicial, reconocen. Pero ahora aguardan las palabras del Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Esperan que, así como el 21 de marzo del 2012, el ministro Juan Silva Meza salió de defensa de sus compañeros ante la embestida de Felipe Calderón, del mismo modo Zaldívar haga valer la división de poderes.

Que, como su antecesor en la SCJN, pida que la justicia que impere sea “basada en instituciones y procesos que hagan que sea justicia de verdad; no el abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad; no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho”.

Es su turno de hablar.

•••

GEMAS: Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez especializado en Competencia Económica, concedió ayer nuevas suspensiones, con efectos generales, contra la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

avh