La formalización de una nueva alianza internacional, formada por Estados Unidos, Australia, Japón e India, para contrarrestar la creciente influencia de China en la región de Asia y el Pacífico, fue sacralizada el domingo con un artículo publicado por los gobernantes de los cuatro países.
El texto, bajo el título: "Nuestras cuatro naciones están comprometidas con una Región Indo-Pacífica Libre, Abierta, Segura y Próspera", apareció en The Washington Post, luego de que el presidente de estadounidense, Joe Biden, sostuviera el viernes una reunión virtual con los primeros ministros de India, Narendra Modi; Australia, Scott Morrison, y Japón, Yoshihide Suga.
El artículo no menciona explícitamente a China; sin embargo, las cuatro naciones tienen y han tenido problemas comerciales, económicos, políticos y militares con el gobierno de Xi Jinping.
Oficialmente, la reunión abordó una serie de temas de interés común, incluso la pandemia de COVID-19 y el apoyo a la producción de vacunas por la industria farmacéutica india, así como la seguridad marítima y los problemas cibernéticos.
Jake Sullivan, Consejero estadounidense de Seguridad Nacional, afirmó el viernes que los cuatro líderes efectivamente habían discutido sobre China, pero que "la reunión... No fue fundamentalmente" sobre esa nación.
En cambio, puntualizó, "nos esforzamos por garantizar que el Indo-Pacífico sea accesible y dinámico, regido por el derecho internacional y principios fundamentales como la libertad de navegación y la resolución pacífica de controversias, y que todos los países puedan tomar sus propias decisiones políticas, libres de coacción".
Sin embargo, las implicaciones geopolíticas, económicas y militares son enormes, y la alusión a las diferentes formas como los cuatro países presentan sus problemas con China no pasó desapercibida.
La libertad de navegación es un tradicional reclamo estadounidense y es uno de sus argumentos para apoyar la independencia de Taiwán –que China reclama como propia– pese a los reclamos de naciones ribereñas más cercanas, incluso Vietnam, Brunéi, Filipinas, Indonesia y Malasia.
Además de la importancia estratégica por sus rutas de navegación, tiene un enorme potencial económico por la existencia de ricos bancos pesqueros y sospechadas
reservas minerales.
India ha tenido choques militares con China, y la alusión a la fabricación de vacunas tiene mucho que ver con el percibido uso del remedio para adelantar metas políticas.
Australia mantiene una importante disputa comercial con China. Japón ha manifestado preocupación por el creciente poderío militar y económico chino.
Y sin duda, el nuevo grupo hará olas en el resto de una región que va de las costas americanas a las africanas, incluso pactos comerciales ya existentes.
Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1
dza