SACAPUNTAS

Sacapuntas

Cordero está de vuelta; Previsión optimista; Bartlett, al bat; Gallarlo, bajo la lupa; Elección, inamovible 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cordero está de vuelta 

Nos confirman que un personaje muy cercano a Felipe Calderón ya amarró una candidatura a diputado federal, por la vía plurinominal, con Redes Sociales Progresistas, de Fernando González Sánchez. Se trata nada más y nada menos que de Ernesto Cordero, ex titular de Hacienda, quien fue expulsado del PAN por apoyar a José Antonio Meade en 2018.   

Previsión optimista 

Resulta que no sería hasta julio y agosto próximos cuando se hayan aplicado vacunas a 80 millones de mexicanos. Sería en mayo, según dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la 84 Convención Bancaria. Con ello, se descartan problemas con la distribución de las dosis contra el COVID-19, por lo que la recuperación estaría a la vuelta de la esquina.   

Bartlett, al bat 

Nos cuentan que la defensa de la reforma eléctrica del presidente López Obrador en la Suprema Corte no recaería en la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El motivo es que los litigios importantes que ella ha llevado no han prosperado como se quisiera en la 4T, por lo que ahora perfilan un bateador emergente, que podría ser el director de la CFE, Manuel Bartlett.  

Gallarlo, bajo la lupa   

Especial atención están poniendo el INE, de Lorenzo Córdova, y la UIF, de Santiago Nieto, en el origen de los recursos de Ricardo Gallardo, candidato de la alianza PVEM-PT al gobierno de San Luis Potosí. Más allá de que el Verde busca tener ahí un coto de poder como el que tuvo en Cancún, hay una investigación en curso contra Gallardo, por presunto lavado de dinero.   

Elección, inamovible 

Saltó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ante la insinuación del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, para postergar las elecciones ante un posible rebrote de COVID-19. El consejero advirtió que “no le corresponde a él” definir ese asunto, y le pidió generar condiciones para que los comicios se desarrollen en el mejor ambiente. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

dza