ACÁ ENTRENOS

Las consecuencias del patriarcado desde la infancia

Urge actualizarnos, no podemos pensar que la educación del siglo pasado aplique para la niñez de este milenio, la infancia tiene otro contexto y con ello la posibilidad de que establezcamos nuevos vínculos educativos

OPINIÓN

·
Sofia García/ Acá EntreNos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El patriarcado es esa figura base sobre la que nos han educado, la que ha replicado en esta sociedad a: machistas, adultocéntricos, racistas, clasistas y heteronormados.

Y cualquier ruptura que se haga desde la infancia es castigada. El 60 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en México han experimentado al menos una forma de disciplina violenta por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros de acuerdo a datos de la UNICEF.

A los niños se les pega porque se dejaron pegar por otros niños en la escuela, a las niñas se les golpea cuando empiezan a tomar decisiones sobre  ellas y su cuerpo. A ambos se les pega si contradicen a sus adultos. Los maestros castigan a los menores con una mala calificación si se atreven a cuestionar su roll.

Los niños no lloran, las niñas sólo usan falda. Los niños de azul y las niñas de rosa.

Es decir, normalizamos la violencia desde pequeños a partir de la cultura del patriarcado.

Urge actualizarnos, no podemos pensar que la educación del siglo pasado aplique para la niñez de este milenio, la infancia tiene otro contexto y con ello la posibilidad de que establezcamos nuevos vínculos educativos.

Como adultos tenemos la obligación de lograr que el futuro de ellas y ellos sea a partir del respeto, la igualdad y la equidad.

En el contexto actual, la infancia en México vive en medio de la violencia, el acoso y el abuso sexual al interior de los hogares.

Necesitamos reestructurar  esquemas, en casa por ejemplo, debemos hablar  con un lenguaje inclusivo, romper estereotipos y roles, no limitar o callar a los niños y niñas, creerles, escucharles, simplemente tomarles en cuenta.

Tenemos el privilegio de formar a las nuevas generaciones, ¿Cómo quieres ver  tus hijos o hijas cuando tengan 30 años? ¿Cómo quieres que sean sus relaciones de pareja? ¿Cómo quieres que traten a sus hijos e hijas?

Si educamos a las niñas, niños y adolescentes en casa partiendo del respeto y la igualdad, la violencia contra las mujeres podrá disminuir hasta erradicarla.

Si bien no somos responsables de la educación que recibimos de nuestros padres o madres, sí somos de las decisiones que tomamos en nuestra etapa adulta.

No permitamos que se repliquen más sociedades en desigualdad, violentas y machistas.

Nosotros somos esa generación que sí podemos romper con el patriarcado.

En Corto.

El nivel de violencia intrafamiliar no debe desestimarse, particularmente en contextos como el actual.  Las llamadas a refugios reportando violencia han registrado un incremento del 60 al 80 por ciento y las solicitudes de asilo en estos espacios ha incrementado un 30 por ciento, según datos de la Red Nacional de Refugios.

Además de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los feminicidios infantiles se incrementaron en un 13 por ciento y el abuso sexual a menores en un 50 por ciento.

Por todo esto  la UNICEF urgió a México a  reforzar la protección infantil ante el incremento de la violencia contra la infancia.

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX

jram