COLUMNA INVITADA

Milenaria cultura de Oaxaca, base del SUNEO para crear universidades de calidad

El modelo de universitario del SUNEO fue creado para servir de instrumento cultural de transformación del entorno social

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A la memoria del maestro Manuel Pérez Miranda, formador de periodistas.

¡Gracias maestro!

Contar con clínicas y hospitales públicos de “primer mundo”, tal como ya lo hemos señalado, amable lector, no es una utopía, ni un sueño o tonta ilusión, sino una imperiosa necesidad que reclama, cada vez más, su pronta realidad. Pero, como también lo hemos reiterado, de nada serviría disponer de flamantes instalaciones si el personal que atiende los servicios médicos-sanitarios no son eficientes. De ahí que la preparación de los profesionales de la salud en las escuelas y universidades, tanto públicas como particulares, deba ser el aspecto de mayor relevancia y de estricta vigilancia por parte de las autoridades educativas y sanitarias.

De ahí la importancia del SUNEO al continuar, desde su creación. como una sólida institución pública del nivel superior que garantiza la formación profesional altamente calificada de sus egresados de las distintas carreras. Y esto, solo se logra, como también lo reiteramos, con trabajo y perseverancia; pero, sobre todo, sin la intromisión de falsos líderes estudiantiles que entorpecen el proceso educativo en el nivel superior. De ahí también la necesidad de que las autoridades educativas deban ser más estrictas en cuanto al cabal cumplimiento de los propósitos y objetivos por el que fueron creadas: contribuir al desarrollo nacional.

Con la incorporación de la Licenciatura en Medicina en la UNSIS, se atenderán a aquellos alumnos que provienen de comunidades con arraigo cultural que se convierten en sus defensores y promotores, asimilando los valores de la cultura universal, al tiempo que añaden los propios para generar un cambio positivo en su entorno. En ese sentido, la UNSIS ha buscado y consolidado altos niveles de calidad académica, sin olvidar el medio en el que se desenvuelve, lo que representa al mismo tiempo un reto y una oportunidad.

El modelo de universitario del SUNEO fue creado para servir de instrumento cultural de transformación del entorno social. Y es, justamente, con hechos, como se cumple con lo propuesto. Así, por ejemplo, cada año se celebra, en cada una de las universidades, “La semana de la cultura”. Es tal la importancia que ha adquirido, que se ha ubicado como uno de los foros más representativos del ámbito académico y de las diversas manifestaciones artísticas en el estado, reuniendo a destacados investigadores y artistas de distintas áreas, entre las que se encuentran pintores, escultores, artesanos, danzantes, cantantes, actores, músicos y bandas. Es todo un espectáculo cultural único en Oaxaca.

Aunado a los resultados de preservación y divulgación de la cultura, se ha podido reunir material de investigación para la publicación de libros que ya constituyen el paradigma de estudios especializados sobre el tema de determinada cultura, colocando al SUNEO como la institución que reúne el mayor número de investigaciones publicadas sobre la cultura correspondiente. Toda la riqueza cultural del estado de Oaxaca ha podido reunirse y mostrarse en un espacio abierto, no solo para la comunidad universitaria, sino para toda la población. Hasta 2019 se han realizado 87 semanas culturales y se han publicad0o 94 libros.

Al ubicarse en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Región de la Sierra Sur, la UNSIS contribuye a descentralizar la educación superior y abre la oportunidad para que miles de jóvenes del estado se formen en una institución de calidad, a la que difícilmente accederían, por los altos costos, en otras ciudades cercanas, que son los principales destinos académicos de estudiantes que cuentan con un mejor nivel económico. Asimismo, la UNSIS contribuye también a disminuir el fenómeno de la migración de jóvenes, al tiempo que se apuesta por la creación de polos regionales de desarrollo científico en salud, basado en las potencialidades y características locales.

Premios y Reconocimientos. - UNSIS-2014- Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL en la Licenciatura de Enfermería. La Licenciaturas en Enfermería y Nutrición. así como la Maestría en Salud Pública, cuentan ya con la Opinión Técnica Académica favorable emitida por la Comisión Interinstitucional para la formación de Recursos Humanos en Salud. (CIFRHS) Ese mismo año el equipo UNSIS-ENACTUS, en el que participan alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Ciencias Empresariales, Administración Municipal e Informática, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Nacional como “Amateur del Año. El M.P.E.M. Emanuel Lorenzo Arellanes, egresado de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal, obtuvo el premio Luciano Parejo de Estudios sobre Gestión Promoción y Ordenamiento Territorial Urbano en San Juan Argentina. Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE
DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

jram