AGENDA CONFIDENCIAL

Los ilusionistas

Vamos a volver a los niveles que teníamos antes de la pandemia hasta el final del sexenio

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Al ilusionismo que practica el canciller Marcelo Ebrard con el tema de las dosis contratadas y compradas de la vacuna contra el COVID-19 por el gobierno de México, se unió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con algunos actos de magia al afirmar que en unas cuantas semanas se podría llegar a la cifra de 80 millones de dosis aplicadas en todo el país, a un ritmo de 500 mil diarias. Hay 234 millones de vacunas disponibles, presumió. Ni Joe Biden tiene tantas, le faltó aclarar.

Contagiado por El Carnal Marcelo —no por el coronavirus—, claro, el titular de Hacienda señaló que: “La vacuna va a ser lo mejor para la salud, pero también lo mejor para la economía. En la medida que lleguemos a vacunar alrededor de 70-80 millones de mexicanos, en ese momento vamos a poder tener prácticamente y ya con toda seguridad, un regreso a la actividad económica similar a la de la época previa a la pandemia. Y después de que lleguemos a números superiores, podremos entrar a un proceso de crecimiento post pandemia... La salida a la parte económica la vemos nosotros con cierto grado de optimismo, en un periodo que no va a tardar mucho, eso nos tiene que hacer pensar ya no en cómo estamos operando en un contexto de emergencia, sino hacia donde nos vamos a ir moviendo”, indicó Herrera.

En lo que no reparó el secretario de Hacienda para manifestar su optimismo desbordante, fue en sus cuentas chinas de las 500 mil aplicaciones diarias. Desde que arrancó el proceso de vacunación en todo el país, empezando por el personal médico, se han aplicado más de tres millones de dosis; si seguimos a ese ritmo, en los próximos 9 meses podríamos llegar a la cifra de 12 millones de dosis suministradas. Incluso si se duplica el número de vacunados mensualmente alcanzaríamos los 24 millones, siendo generosos podríamos considerar 30 millones, lo que significa que para vacunar a los 80 millones que presume el secretario se requerirá todo el año del 2022 y la mitad del 2023.

De modo pues, que si la vacuna contra el coronavirus se convertirá en el motor de nuestra economía, vamos a salir de la crisis y a volver a los niveles que teníamos antes de la pandemia prácticamente hasta el final del sexenio.

Lo que parece indiscutible, es que cuando entremos al proceso de crecimiento post pandemia, millones de mexicanos vamos a estar más fregados que cuando arrancó el gobierno de la 4T.

•••

AGENDA PREVIA: Más allá de la danza de cifras de las decenas de millones de vacunas contra el COVID-19 que tiene contratadas nuestro país, del ilusionismo que practica el canciller Marcelo Ebrard y de las cuentas chinas del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hay que reconocer que el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum implementó una logística impecable en varias alcaldías donde esta semana se aplica la vacuna. Todo el personal de las brigadas actúa con agilidad, con orden, respeto y buen trato; sin preferencias ni diferencias, excepto para las personas de edad muy avanzada que no pueden moverse por sí mismas. Ni en Estados Unidos, con toda proporción guardada.

Por LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

dgp