NUEVOS ENTORNOS

Se debía decir

La proporción de mujeres parlamentarias ha llegado a un poco más de 25 por ciento a nivel global, al 1 de enero de 2021 

OPINIÓN

·
Guadalupe Gonzalez / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se tenía que decir y se dijo. La condición de la mujer en el mundo está lejos de alcanzar el estándar acordado por la comunidad internacional al momento de la Declaración de las Naciones Unidas y la Carta que formó la base para la Constitución de la organización. Esta semana en la que concurren las actividades por la jornada de conmemoración alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la condición actual sigue preocupando.

Continúa una terrible desproporción en la participación de las mujeres en prácticamente todos los ámbitos de la vida política y social. Uno de los otros problemas más serios es la proporción de las que participan en las decisiones de lo público, los lugares decisivos para la gobernanza y los parlamentos.

La proporción de mujeres parlamentarias ha llegado a un poco más de 25% a nivel global, al 1 de enero de 2021, según indica la escala mensual que presenta la Unión Parlamentaria Internacional (UIP) en el sitio New Parline, alimentado por los parlamentos nacionales.

Continúa la disparidad a lo largo y ancho global cuando América Latina y El Caribe es una región en la que la tendencia tiende a ser positiva. Arriba de la media internacional sin alcanzar una cifra de paridad equiparable desde el punto de vista horizontal para todos los países, presenta marcadas diferencias que indican lo profundo de la brecha entre hombres y mujeres en este campo.

Según lo reportado al inicio del año, en los países con parlamentos unicamerales, Cuba ocupa el lugar número dos a nivel mundial, Nicaragua el cuarto, Costa Rica el 13º, Ecuador el 28º, Guyana el 35º, Dominica el 38º, El Salvador el 41º, St Kitts y Nevis en el 84º lugar. 

En aquellos países con parlamentos bicamerales, encabeza México en la lista global, en el sexto lugar de la clasificación de porcentajes de participación de mujeres parlamentarias, seguido por Granada en el octavo y Bolivia en el décimo.  Argentina se encuentra en el 18º lugar, Jamaica en el 58º, República Dominicana en el 62º, Uruguay el lugar 90º, Venezuela (República Bolivariana) en el 103º, Honduras en el 109º., Barbados en el 117º, Guatemala en el 120º, Colombia en el 122º, Brasil en el 142º, Bahamas en el 151º y Belice en el 154º. 

Sin lugar en la clasificación, pero sí con registro del número de parlamentarias, se encuentran Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Haití.

Es claro en esta estadística que la estabilidad política y de los mecanismos de gobernanza interna inciden en la realidad que este mapa presenta ahora. Los arreglos posteriores a los conflictos pueden o no sumar soluciones ante la problemática para superar estas disparidades. 

Se seguirá diciendo que la participación parlamentaria de las mujeres es necesaria y estratégica para la política y la vida pública. Depende de las elecciones futuras y de las medidas que ahora se adopten.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
*CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

maaz