ORDO AB CHAO

San Luis de la Patria, tiempo de unidad

En el transcurso de la historia, México ha vivido momentos y tiempos difíciles los cuales se han saltado en lo general de manera positiva por una razón: la unidad e inteligencia natural del pueblo, aun siendo de diferentes etnias y niveles sociales

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Un ejemplo histórico es el sucedido en el siglo XIX, año de 1846, cuando Estados Unidos de América le declara la guerra a nuestro país para seguir sus intentos expansionistas.

México apenas salía del conflicto con Francia y de los intentos independentistas de los estados del sur como Tabasco, Chiapas y Yucatán, por ejemplo.

Es en ese momento, cuando el Presidente Santa Anna solicita apoyo a varios estados, los cuales no responden. El único pueblo y estado que responde fuertemente es San Luis Potosí, recibe al Presidente y le proporciona hombres, armas, caballos y recursos. Además, el Congreso de San Luis decreta la expulsión de los norteamericanos y reconoce a Santa Anna como legitimo comandante del ejército mexicano.

Los municipios y hacendados (como Ramón de Zevallos propietario de la Hacienda Laguna Seca o Paulo Verastegui, de Rioverde) y más potosinos y liberales como Arriaga, Ávila y Adame suman con sus discursos motivantes a jóvenes mayores de 18 años.

También se llevan a personas detenidas como homicidas y  ladrones, faltaban armas por lo que se les pedía llevar sus machetes o palos acoplados como lanzas.

Se solicitó a ciudadanos de experiencia que también se sumaran al “ejército”, algunos generales en retiro lo hicieron, como el General Pedro Ampudia, quien salió de San Luis para defender al pueblo de Monterrey.

Al final, algunos otros estados también apoyaron y reforzaron en menor proporción al Ejército de Operaciones del Norte: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y la hoy CDMX.

Se llevo la batalla de La Angostura, en 1847, derrotando al ejército estadounidense, sólo que con altas perdidas.

El presidente Santa Anna en agradecimiento a San Luis Potosí, decidió llamarlo San Luis de la Patria y el periódico de la Ciudad de México El Monitor Republicano pidió que a partir de ese momento la Nación le llamara a San Luis Potosí, “San Luis de la Patria”.

Twitter Político :

 Caballo que alcanza, Gana”, siempre sucede. Esta sucediendo en la carrera por obtener la gubernatura de San Luis Potosí, donde los que parecían llevarían la delantera, se están desmoronando y cayendo debido a pasar el tiempo peleándose y sólo defendiendo intereses económicos y de grupos que sólo quieren el poder por el poder sin pensar en los ciudadanos potosinos. En varios estados se está volviendo una constante, seguro habrá varias sorpresas y gobernadores más cercanos a sus pueblos.

ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES