ORDO AB CHAO

La Constitución de México

Se promulga por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y se encuentra en el Archivo General de la Nación, estamos cumpliendo 104 años

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La Constitución se establece para ordenar legalmente al país, para observar la separación y relación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y también entre los tres ordenes de gobierno: el federal, estatal y municipal.
La convivencia ordenada entre ciudadanos e instituciones, sus deberes y también sus derechos de todo el pueblo de México.

La Constitución de 1917 reemplaza a la de 1857, contiene 136 artículos y 19 transitorios,  aporta al constitucionalismo universal por primera vez el concepto de los derechos sociales en los artículos 3, 27 y 123, producto de la Revolución Mexicana y las demandas populares.

Venustiano Carranza, siendo Gobernador de Coahuila, forma el ejército constituyente y desconoce a Huerta, a quien derroca en 1914. Expide un decreto en 1916 para convocar a un Congreso Constituyente, el cual es el encargado de de reformar la Constitución vigente sin cambiar la organización y funcionamiento de los poderes públicos del país.

Las sesiones de los trabajos se llevan a cabo en el Teatro Iturbide, de la ciudad de Queretaro, donde a pesar de haber excluido a Villistas y Zapatistas sus demandas fueron incluidas como parte del constitucionalismo social; como en el Art. 27 legalizando el reparto agrario, demanda que originalmente no era incluida por el movimiento carrancista.

La Constitución de 1917 toma como base la de 1857 en especial lo referente a los derechos humanos, llamándolos “garantías individuales”, también agregó varios puntos del Partido Liberal Mexicano de 1906.

Twitter político:

Una de las Constituciones Estatales expedidas y reformadas que siguieron a la del 5 de febrero es la de San Luis Potosí, con fecha 5 de octubre del mismo año 1917.

El próximo viernes 5 de febrero del presente año 2021 tendremos en la capital potosina la visita del nieto de Don Venustiano Carranza, así como la del Presidente del Partido Nacional Fuerza por México, el Dip. Gerardo Islas Maldonado para conmemorar el 104 aniversario de nuestra Carta Magna.

Es importante tener claridad en cómo se va a votar el próximo 6 de junio, debido a las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. Lo que sí queda claro es que será delito grave el “acarreo” de personas en pickup o en camiones, eso es un avance a la transparencia de la votación, aún siendo por obligación.

Desde San Luis de la Patria, 
ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES