CRUZ Y GRAMA

Ahorro de regidurías; locura de negociación

El senador Higinio Martínez consiguió poner la manzana de la discordia en el PRIANREDÉ, al recortar los espacios seguros en otros cargos

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión el Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El recorte de los cabildos en el Estado de México –la llamada Ley Higinio– no sólo significará un ahorro de 2 mil millones de pesos por la iniciativa de Morena, la cual reducirá el número de miembros del cuerpo edilicio de cada ayuntamiento, sino que también dará a este partido mucho oxígeno ante la alianza PRIANREDÉ, en los municipios donde la competencia está cerrada.

Se entiende mejor si lo explicamos de esta manera. Además de adelgazar el aparato burocrático, como ofreció hacer el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Higinio Martínez logró una carambola de tres bandas: donde hasta hace unos días se había logrado ya armonía y acuerdos entre los partidos opositores a Morena en la repartición de lugares en las planillas que se registrarán a los ayuntamientos, hoy hay discordia y, en algunos lugares, la alianza se tambalea.

A algunos panistas que les toca apoyar la planilla del PRI en Tlalnepantla, por ejemplo, donde por el siglado de la alianza el tricolor será quien coloque candidato y decida los primeros lugares de síndicos y regidores, ya no les parece tan buena idea ir en el lugar cuatro o cinco de la planilla, pues ahora que la Suprema Corte confirmó que los próximos cabildos será de la mitad de tamaño, hay muchas probabilidades de que no logren entrar y formar parte del ayuntamiento.

Hay que decirlo en estos términos, para que se entienda mejor: cuando el botín (los espacios probables dentro de la planilla del cabildo) eran del doble de tamaño que ahora, había muchas más probabilidades de agarrar un cargo público como miembro del cuerpo edilicio, que ahora que se recortan a la mitad las expectativas.

O lo que es lo mismo: Higinio Martínez logró convertirse en Eris y consiguió poner la manzana dorada en la mesa de las negociaciones del PRIANREDÉ. Puso la manzana de la discordia, recortando los espacios seguros en otros cargos para ceder candidaturas a las alcaldías. Touché. Tres bandas.

Repartos de planillas que ya estaban planchados como los de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán Izcalli o Nezahualcóyotl volvieron a la mesa de rebatingas.

Ahora bien, en Nezahualcóyotl Morena ya tiene prácticamente definido a sus candidatos, sea hombre o mujer. Carmen de la Rosa o Epifanio López son los dos aspirantes que están anotados. Sólo falta definir si por género será hombre o mujer quien vaya anotado en este municipio.

Otro tema que ha sido un verdadero escándalo, como dice uno de sus principales canciones, es el descubrimiento de que la cantante Margarita, la diosa de la cumbia, fue vacunada contra Covid-19 en el municipio de Motul, Yucatán, hace unos días.

No obstante que  no vive en esa región ni está dentro del rango de edad que están siendo vacunadas en ese lugar de la península, Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria, su nombre completo, fue inmunizada.

Una de las respuestas que han dado las autoridades de salud locales es que han terminado con sus metas de vacunación para la gente del lugar antes de que se terminen las dosis, y deben aprovechar la inmunización.

Nada más que las vacunas sobrantes cada día, si es la verdad, no se han ofrecido a otras personas que habitan en el municipio: no han salido a buscar si alguien, dentro del rango de edad y habitante de lo localidad, quisiera aplicarse la vacuna.

Como quiera que sea, parece un pretexto para explicar esto que, podría decirse, es una especie de turismo de salud o, en el peor de los casos, un favoritismo.

Así ha pasado en otros estados, como en Hidalgo, donde el titular de salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, no ha podido explicar porqué trabajadores administrativos, entre ellos su secretaria particular, han recibido la vacuna antes que médicos o enfermeras que están en la primera línea de atención al Covid-19.

POR HUGO CORZO
HUGO.CORZO@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@HUGO_CORZO

jram