A FUEGO LENTO

No tienen y quieren; tienen y quieren más

Así, como si se tratara de un juego de palabras, se comportan dirigentes, militantes y simpatizantes de Morena de cara a las elecciones

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El próximo 6 de junio se renovarán 300 diputaciones federales junto con poco más de mil alcaldías, lo que ha provocado que varios partidos, de vieja y de nueva creación, pepenen candidatos hasta por debajo de las piedras.

Están echando mano de gente con poca o nula experiencia en la política (artistas, deportistas, cómicos y comentaristas, entre otros) debido a que no cuentan con cuadros suficientes.

Este fenómeno, sin embargo, se ha dado poco en Morena no porque sólo recluten a gente experimentada en alta política, sino porque dejaron abierta la posibilidad de que “cualquiera” pueda inscribirse como su candidato.

Hasta la semana pasada, 14 mil personas hicieron el trámite para postular por una diputación federal, mientras que 100 mil lo hicieron para buscar una alcaldía.

Todo esto obedece a que los órganos de Morena no tuvieron el tiempo suficiente para modificar su convocatoria y sus documentos básicos.

Ahora, la Comisión Nacional de Elecciones está sumergida en toneladas de papel con cientos de miles de expedientes por revisar y desahogar para nominar, mediante encuestas, a sus candidatos.

Algunos dirigentes ven en esta cascada de solicitudes una ventaja y quieren hacer parecer a Morena como un partido incluyente, como el único que dejó entrar a “cualquier hijo de vecino”.

Con lo que no contaban es con los políticos gandallas, como la diputada federal Carmen Medel quien, aprovechándose de las “bondades” de la convocatoria, se registró para “competir” por tres cargos:

Busca la reelección como legisladora federal, quiere la alcaldía de Minatitlán y se inscribió también para una diputación local.

Pero no es el único caso: su compañera la diputada federal Miroslava Sánchez busca competir por la alcaldía de Torreón; mientras que Abelina López estaba en las listas para reelegirse, pero se echó para atrás y sólo irá por la alcaldía de Acapulco.

José Ricardo Delsol, peleaba por la candidatura de Morena en San Luis Potosí, pero también había presentado su carta de reelección.

Lo que ha quedado en evidencia con todo esto, es que en el partido del presidente López Obrador hay miles de personas que aspiran a entrar a la política porque nunca han tenido nada, pero también deja ver que, los que ya están adentro, no tienen llenadera y quieren más, como la diputada Carmen Medel Palma.

***

Con base en las encuestas más recientes, Ricardo El Pollo Gallardo, candidato de la alianza PVEM-PT, lleva la delantera en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí. De acuerdo con la firma De las Heras Demotecnia, le lleva una ventaja de 12 puntos a su más cercano competidor, Octavio Pedroza, abanderado del PRI-PAN-PRD.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Cuando oigas a un hombre hablar de su amor por la patria, es signo de que espera que le paguen por eso.”

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@ALFREDOLEZ

jram