A FUEGO LENTO

Las cuentas de Morena

Dirigentes y aspirantes prevén escenarios complicados en las elecciones para gobernador de seis de las 15 entidades en disputa

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

De las 15 gubernaturas que estarán en juego este año, Morena tiene la certeza de que obtendrá el triunfo en 9, y en las restantes dará la pelea, pero con pocas o nulas posibilidades de lograr una victoria. 

Con base en un diagnóstico realizado por aspirantes e integrantes del CEN morenista, hasta ahora ven claro un triunfo en Nayarit, con Miguel Ángel Navarro, como su candidato; en Tlaxcala, con Lorena Cuéllar; en Colima, con Indira Vizcaíno; y en Baja California, con Marina del Pilar Ávila. 

También tienen elementos para decir que el voto les favorecerá en Zacatecas, con David Monreal; San Luis Potosí, con Mónica Rangel; en Sinaloa, con Rubén Rocha; en Guerrero, con Félix Salgado; y en Michoacán, con Raúl Morón. 

Las plazas que dan por pérdidas son: Querétaro, con Celia Maya, por el arrastre de Mauricio Kuri, senador con licencia y abanderado del Partido Acción Nacional. 

En Chihuahua, prevén un escenario competido con Juan Carlos Loera a la cabeza, y esperan que Cruz Pérez Cuéllar, su ex compañero de partido, y la panista Marú Campos, le hagan sombra.  

En Baja California Sur las cosas también se les enredaron. Después de perfilar a Víctor Castro como su abanderado quedó una sensación de división entre los otros aspirantes, y ganó terreno el panista Francisco Pelayo Covarrubias. 

Por lo que toca a Campeche, Layda Sansores lleva la delantera en las encuestas, sin embargo el emecista Eliseo Fernández, ex alcalde de la capital, y el aliancista Christian Castro, sobrino de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, están haciendo todo para intentar alcanzarla. 

Nuevo León se convirtió en una plaza complicada por el peso, el arrastre y la estructura que tienen la oposición. Si bien la morenista Clara Luz lleva una ligera ventaja, la siguen muy de cerca el panista Fernando Larrazábal y el priista Adrián de la Garza, por lo que hoy no hay nada para nadie. 

Donde también se apretaron las encuestas y opiniones fue en Sonora. Muchos pensaban que Alfonso Durazo llegaría con una holgada ventaja frente a su más cercano competidor y no fue así. El priista Ernesto Borrego” Gándara le ha ganado terreno por su arraigo y condición de “local”. 

Así es como dirigentes y candidatos hacen un mapeo sobre las elecciones y, por donde se le vea, dicen con toda seguridad, Morena saldrá ganando. 

Tienen razón si tomamos en cuenta que hoy ya gobierna seis estados, aunque a manera de confesión comentan que al presidente López Obrador los estados lo tienen sin cuidado. 

Su preocupación real está en no perder la mayoría en la Cámara de Diputados y eso sí nadie se lo puede garantizar. La oposición se ha dedicado a juntar el agua con el aceite para romper con la hegemonía de Morena en el Congreso

*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.” 

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@ALFREDOLEZ

lctl