A FUEGO LENTO

Los olvidados

Médicos de farmacias privadas sufren los estragos del SARS-CoV-2 / Regresa la tómbola a Morena / Patricia Armendáriz va como diputada

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Contrario a lo que ha hecho la mayoría de los países, incluido el nuestro, el gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, puso en la lista de prioridades a los trabajadores de sus representaciones diplomáticas en el extranjero.

Esa fue la razón por la que, la semana pasada, los mil 200 empleados de la embajada de EU en México fueron vacunados contra el COVID-19, mientras que, en territorio azteca, la 4T no ha terminado siquiera de inocular a la totalidad del personal del sector salud.

Todos los días modifica su estrategia. Hoy empieza la vacunación de las personas de la tercera edad (¡Qué bueno!), pero siguen abiertos varios frentes en materia de contagios.

Por ejemplo, los consultorios de las farmacias privadas se convirtieron en uno de los principales focos de infección y apenas el pasado 20 de enero, Hugo López-Gatell anunció que levantarían un censo para inscribir a su personal en el programa de vacunación.

La semana pasada, sin embargo, Marcos Pascual, director comercial de Anafarmex (Asociación Nacional de Farmacias de México) dijo que no tenían fecha para vacunar a los 24 mil médicos que laboran en 18 mil consultorios de farmacias en todo México. Nadie se explica cómo es que López-Gatell dejó fuera de la primera ronda de vacunación a estos héroes anónimos, convertidos en el primer círculo de contacto con la gente contagiada o con sospecha de contagio.

 

Por lo pronto, el virus ya les pasó la factura. A finales de enero, 30 por ciento de los médicos de farmacias privadas había manifestado tener síntomas de COVID-19 y 5 por ciento falleció. Con esto queda demostrado, una vez más, que la estrategia de vacunación se sigue haciendo a tientas y ciegas, sin ningún modelo a seguir.

Hoy amanecemos con una cosa y mañana con otra. Mientras otros países vacunan a millones de personas por día, nosotros no llegamos ni a cientos. Algo siguen sin hacer bien en la cuarta transformación.

***

Regresó la tómbola a Morena. En los próximos días se dará a conocer la fecha del sorteo para la elección de candidatos a diputados plurinominales del partido en el poder.

El sorteo será por cada una de las cinco circunscripciones y, ante la alta demanda que tuvieron, todos los nombres serán puestos en una tómbola de la que la Comisión de Elecciones sacará a los “ganadores”.

***

Y a propósito de candidatos de Morena, me dicen que la empresaria Patricia Arizmendáriz, la que estuvo en medio de la polémica hace unos días por una de sus publicaciones en Twitter, será candidata a una diputación federal. Todavía falta ver cómo y en qué condiciones la coloca Mario Delgado.

***

Después de que el PAN le negó la candidatura al gobierno de Nuevo León, el senador panista Víctor Fuentes se convertirá en el candidato a la alcaldía de Monterrey… pero por Morena.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos... como los consultorios del barrio”.

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ


lctl