Mayor competencia de servicios OTT

El mercado sigue mostrando un dinamismo sorprendente pues en los últimos meses hemos observado adiciones de competidores al mercado de servicios OTT

Mayor competencia de servicios OTT
Gonzalo Rojón / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México

En México y el mundo, continúan las discusiones en torno a la regulación aplicable a las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales, el propósito principal de esta regulación se dirige a balancear el terreno competitivo de acuerdo con las cargas fiscales, regulaciones y obligaciones que cumplen las plataformas tradicionales, frente a las plataformas OTT. Al respecto, desde 2019 el Senado de la República aprobó el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente al 16%.

A pesar de lo anterior, aun quedan temas regulatorios pendientes como las cuotas de contenido nacional, la clasificación de contenidos, entre otros. Mientras tanto, el mercado sigue mostrando un dinamismo sorprendente pues en los últimos meses hemos observado adiciones de competidores al mercado de servicios OTT, el cuál sumó 11.1 millones de suscripciones al cierre de 2020, registrando un mayor dinamismo debido a los efectos generados por la pandemia, acelerando su tasa de crecimiento anual de 9.0% en 2019 a 18.2% en 2020.

Los usuarios mexicanos cuentan con la posibilidad de elegir entre más de 30 distintas plataformas de servicios audiovisuales y se espera que en los próximos meses se modifique de manera importante la estructura competitiva en el mercado pues se espera la entrada de nuevos competidores y relanzamientos de algunos otros.

Hace unos días se anunció el lanzamiento de la plataforma HBO Max en junio de este año para México, la cual entrará en sustitución de HBO Go y pretende consolidar una diversidad de nuevos productos creativos de WarnerMedia, además comenzará a integrar un nuevo catálogo de contenidos originales e internacionales. En Estados Unidos ya se encuentra disponible y a partir de una estrategia, donde emitirá todos sus estrenos para 2021, pretende conformar una biblioteca con calidad garantizada en cada uno de sus títulos y de esta manera competir de tú a tú frente a competidores de mayor tamaño como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.

En el mismo mes, Disney sacará al mercado su nueva plataforma llamada Star+ la cual está dirigida al público adulto y consolida contenidos de grandes productoras como 20th Century Studios, Searchlight, ABC, Freeform, FX y Hulu, además tendrá una diferenciación adicional respecto a cualquier otra plataforma en el mercado pues incluirá deportes en vivo y bajo demanda, a través de ESPN. Oferta que se sumará a Disney+ para competir en este segmento del mercado y que buscará estrategias en precios atractivas para que los usuarios se inclinen por la complementariedad de ambas plataformas. A partir de marzo, Paramount+ comenzará a ofrecer su servicio de streaming internacional en todo el continente americano e integrará el catálogo de ViacomCBS.

Estos nuevos lanzamientos y el dinamismo general que muestra el mercado de plataformas OTT es señal evidente de la aceptación de las reglas del juego, así como la intención por generar una mayor inversión en contenidos. Es importante generar un ecosistema regulatorio que atraiga esta inversión, al mismo tiempo genere un equilibrio del terreno competitivo entre este mercado y las plataformas tradicionales. Con ello, los consumidores serán los más beneficiados al contar con múltiples opciones para consumir contenidos audiovisuales.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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