El viernes pasado, los precios del cobre saltaron la barrera de los cuatro dólares la libra, el nivel más alto en casi una década. El cobre ha tenido una recuperación sostenida desde abril pasado, a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus que paralizó por semanas a las economías, lo que ha sido una buena noticia para empresas como Grupo México y Southern Copper Corporation, ambas de Germán Larrea Mota Velasco, conocido como el rey del cobre.
La noticia es que Larrea se acaba de desprender de un paquete de 21 mil 113 acciones de Southern Cooper (SCCO) equivalentes a un millón 557 mil 774 dólares.
Desde el año pasado, el empresario mexicano ha aprovechado la subida del cobre para hacerse de liquidez, aunque los analistas consideran que aún podríamos presenciar precios más altos para un metal que tiene nuevas aplicaciones. Apenas la semana pasada, en Estados Unidos han dado luz verde a ciertas aleaciones de cobre que permiten evitar la dispersión del COVID-19, lo que anticipa un mayor uso de cobre en hospitales y hogares.
Como le digo, el cobre suele tener su mejor momento con la expansión de las economías, algo que recién inicia con la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, ya que lo mismo se emplea en la industria de la construcción en cableado, tuberías y plomería que en los electrónicos de consumo.
La nueva frontera de este elemento se ubica ahora en la producción de vehículos eléctricos, la gran apuesta de las armadoras para los próximos años de cara a la toma de conciencias del cambio climático, simplemente el metal está presente en casi todos sus componentes por su alta conducción de la electricidad.
El cobre también está presente en la generación de energía renovable, me refiero a turbinas de plantas eólicas y paneles solares.
Grupo México y Southern Copper Corporation trabajan con minería y procesamiento de metales de última generación para extraer cobre, molibdeno, zinc y plata con presencia en México y Perú, pero de otras naciones latinoamericanas como Argentina, Chile y Ecuador.
De hecho, Southern Copper tiene las reservas de cobre más grandes del mundo y un alto nivel de integración vertical que le permite extraer con bajo costo, lo que mejora sus márgenes con la demanda del metal en aumento, por lo que todo indica seguirán las buenas noticias para las empresas de Larrea.
LA RUTA DEL DINERO
Una inflación más alta a la observada en Estados Unidos y otros países en enero, ha disparado los precios de las criptomonedas. El fin de semana, el Bitcoin alcanzó 58 mil 335 dólares, mientras que el Ethereum rompió dos mil dólares. Para algunos financieros las criptomonedas comienzan a verse como activos refugios ante la inflación, y porque los bancos centrales no van a subir sus tasas de interés.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
BGM