RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Los 58 años del WBC

Su misión desde el primer día fue revolucionar y cambiar el deporte para hacerlo más humano y seguro para los boxeadores

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Ayer, el Consejo Mundial de Boxeo celebró su 58 aniversario desde su fundación, en 1963. Por coincidencia nació en el Día de la Amistad, pero sin duda ése ha sido el concepto que ha definido a nuestro organismo: amistad y unidad.

Estamos pasando por una situación jamás imaginada, una pandemia que ha cambiado la manera de vivir y que nos tiene con gran incertidumbre de cómo será el futuro de la humanidad. Pues, aprovechando este aniversario, me puse a revisar datos de cómo era la vida cuando nació el WBC, y así poder comparar con lo que estamos viviendo ahora, por lo que los invito a pasar al túnel del tiempo, así que vamos a 1963.

Se formó el grupo más famoso de la historia: The Beatles, quienes arriban a la escena mundial y ¡apareció la Beatlemanía! Uno de sus hits de introducción fue: I want to hold your hand. Los programas de televisión más famosos eran Lassie y Los Picapiedra, y en Inglaterra iniciaba la serie Dr Who.

Las películas más importantes del año fueron: Cleopatra, Lawrence of Arabia y el filme de suspenso de Hitchcock, Los Pájaros. En Japón era muy común que las personas llevaran a todos lados las nuevas televisiones portátiles, lo cual fue una novedad que enloqueció a millones en el país del Sol naciente.

Logo antiguo. Gráfico: Especial

Algunos datos económicos de ese año son que el ingreso anual promedio en Estados Unidos era de 5 mil 800 dólares y el valor promedio de una casa era de 12 mil 650 en esa misma moneda, mientras que una barra de pan costaba 22 centavos. En Inglaterra entraba la tarjeta American Express y nacía el primer sistema de Lotería en Estados Unidos. La moda era ver botas largas y peinados prolongados y altos en las mujeres.

Murió el papa Juan XXIII, asumiendo el cargo Pablo VI. Kenia logró su independencia de el Imperio Británico; la legendaria cárcel de Alcatraz, conocida como La Roca, fue finalmente cerrada y la vacuna contra la polio tuvo su auge en EU y Reino Unido, al administrarse de manera masiva tomándose con una cucharada de azúcar. Jacques-Yves Cousteau continuaba sus expediciones marinas y los rusos pusieron a una mujer en el espacio por primera vez, al mandar a Valentina Tereshkova a una misión espacial.

Pero así como ahora sufrimos con angustia, al tener incierto nuestro futuro debido al COVID-19, en 1963 hubo sucesos de gravedad que pusieron al mundo en constante alerta. El conflicto de Vietnam estaba en su apogeo; gran cantidad de inocentes perdieron su vida y las consecuencias sociales de tal guerra aún siguen teniendo efectos en diversos países. Una imagen que le dio vuelta al mundo fue cuando el monje budista Thich Quang Duc se quitó la vida, al prenderse fuego en señal de oposición.

El Ku Klux Klan (KKK) estaba vigente y activo en una de las más graves manifestaciones racistas de la historia de la humanidad. Estados Unidos estaba sufriendo los estragos de la discriminación racial; había movimientos en las calles, manifestaciones, redadas y mucha violencia alrededor de la búsqueda de los derechos civiles para la raza negra. Fue en este año cuando Martin Luther King dio su famoso discurso: “I have a dream”.

Logo Actual. Gráfico: Especial

El mundo era azotado por terremotos, destruyendo ciudades en Libia y Yugoslavia; huracanes devastaron Haití y la isla de Saipán, en Oceanía, e hizo erupción el volcán Monte Agung, destrozando Bali, en Indonesia.

El Presidente de Estados Unidos: John F. Kennedy fue brutalmente asesinado, poniendo a ese país en alerta máxima al sufrir un acto inimaginable.

Así estaban las cosas en el mundo hace 58 años; cuánta similitud a lo que se vive el día de hoy. Hay bueno y hay malo; lo que sí es seguro, es que saldremos adelante de esta situación. En algún tiempo veremos hacia atrás para recordar lo que vivimos en 2020 y 2021, y futuras generaciones estudiarán lo que pasó en esta época, así como lo hicimos nosotros.

El Consejo Mundial de Boxeo nació, y su misión desde el primer día fue revolucionar y cambiar el deporte para hacerlo más humano y seguro para los boxeadores. En 1963 fallecieron 43 púgiles en el mundo, y todos quienes se retiraban terminaban con sus facultades muy debilitadas, teniendo que vivir por el resto de sus vidas con una gran cantidad de complicaciones.

EVOLUCIÓN. El Consejo Mundial de Boxeo se formó con la idea de hacer a este deporte más humano y seguro. Foto: Especial

Hoy, el boxeo es muy diferente; las peleas ya no son a 15 rounds, son a 12; los pesajes no son seis horas antes del combate, sino un día antes; los guantes ya no son de cuatro o seis onzas, son de ocho o 10; ya existe el boxeo femenil; antes no había ningún tipo de examen médico al peleador, hoy existen pruebas obligatorias anuales para resellar licencia, tests estrictos antes de las peleas y posterior a las mismas; ya hay programas antidopaje muy completos; en fin, podemos presumir que el boxeo está fuera de la lista top 10 de deportes con mayor mortalidad, ya que se ubica en el número 14.

¿SABÍAS QUE…?

Ésta es la lista de campeones WBC de 1963:

División                 Nombre                  País

Completo               Sonny Liston          EU

Semicompleto       Harold Johnson      EU

Medio                      Dick Tiger              Nigeria

Superwelter           Denny Moyer           EU

Welter                Luis M. Rodríguez      Cuba

Superligero            Rudemio Cruz         Filipinas

Ligero                      Carlos Ortiz           Puerto Rico

Superpluma             Flash Elorde           Filipinas

Pluma                      Davey Moore           EU

Gallo                           Éder Jofre           Brasil

Mosca                      Pone Kingpetch    Tailandia

ANÉCDOTA DE HOY

Mi papá creció en una época romántica en la provincia de nuestro querido México, con los paseos por la plaza de Ciudad Victoria por las tardes, los bailes y la bohemia.

Era muy respetuoso y no toleraba que alguien cometiera una falta ante la presencia de las damas. Un 14 de febrero, al empezar de novio con mi mamá, fueron al cine, precisamente a ver una película del Ratón Macías.

Saliendo del cine, agarrados de la mano, un tipo, acompañado de algunos amigos más, se atrevió a lanzarle un piropo a mi mamá… siguieron caminando, bajaron las escaleras y mi papá, tranquilo, le dijo: “Martha, espérame aquí, regreso en un momento”… Acto seguido enfrentó al rufián y le dio una trompada que le enseñó una lección de civismo y de cómo comportarse ante una dama.

Mi papá era el hombre más sencillo y amigable del mundo; nunca buscó pleito, siempre procuraba la amistad y la unidad, y fue el protector de los menos privilegiados, pero si alguien cometía una injusticia o abuso de cualquier índole, no había cómo pararlo hasta que remediaba dicha situación…

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB