RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

La Noche de Campeones

Con el recuerdo de los 15 años de este majestuoso evento iniciamos el programa: “2021: El Año del Boxeo”

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Ya dimos inicio al programa “2021: El Año del Boxeo”. Este fin de semana, el Consejo Mundial de Boxeo celebró el 15 aniversario de uno de los eventos más importantes de la historia de nuestro deporte: La Noche de Campeones, celebrada en Cancún en enero de 2006. 

Mi papá tenía la intención de celebrar una reunión de campeones para rendirles un gran homenaje, todo estaba listo para llevarse a cabo en noviembre de 2005, cuando el paso del huracán Wilma devastó este paradisiaco destino. Cancún quedó destruido y lo más fácil hubiera sido cambiar de sede y llevar el evento a cualquier otra ciudad o país que lo quisiera organizar. Don José fue claro y tajante: “Seguiremos adelante con Cancún y así demostraremos al mundo que está de pie y listo para reconstruirse”.

La comunidad del boxeo mundial se unió y así es como con el apoyo de promotores de este deporte, los boxeadores mismos y la comunidad de empresarios de la región se logró tener todo listo para que, a fines de enero de 2006, 98 campeones mundiales vivieran momentos inolvidables donde muchas historias siguen en el recuerdo de todos los presentes. 

Esta columna relata algunas de esas historias que se vivieron durante esta festividad que consistió en una gran función de boxeo ante un lleno en la plaza de toros, en la que Travieso Arce, Jackie Nava y Rudy López defendieron sus campeonatos mundiales; un desfile en autos convertibles por toda la ciudad, un torneo de golf en Palace Resorts; una firma de autógrafos en las calles de Playa del Carmen; un cocktail de bienvenida con noche de talentos, un día de playa y alberca, culminando con la cena de gala en Xcaret.


La inolvidable imagen con los monarcas que fueron a este evento, en Cancún.

Mantequilla Nápoles y John H. Stracey

El 6 de diciembre de 1975, Stracey noqueó al legendario Mantequilla en la Plaza de Toros México, arrebatándole el campeonato mundial welter WBC; la última vez que se vieron fue arriba del ring, y 31 años después en el lobby del hotel Riu Palace cruzaron miradas y corrieron de un pasillo a otro, para enfundarse en un abrazo fraternal que se sintió eterno.

Alacrán Torres y Chartchai Chionoi

Sucedió algo similar, pues tras el último de sus tres combates, los cuales son recordados por su grandeza, nunca se volvieron a ver. Chionoi llegó al cocktail y al ver a su archienemigo del ring, corrió hacia él y se tiró a su pies abrazándolo; le hacía reverencias arrodillado con las manos en su rostro, como lo hacen en Tailandia; este encuentro, al igual que el de Mantequilla, fue altamente emotivo y las lágrimas corrían por todos quienes lo presenciaron.

Chávez y El Macho Camacho 

Ésta fue una de las más conocidas rivalidades, en una pelea anhelada por más de seis años que culminó en un combate en el que el mexicano le tapó la boca al boricua con una golpiza durante los 12 rounds, allá en 1993. 

Al reencontrarse en Cancún se dio una de las pachangas más divertidas que cualquiera pueda recordar. Parecían niños chiquitos, juntos para todos lados, vacilando y entreteniendo a todos. ¡Fue tal el nivel de “fiesta” que Chávez se llevó a Camacho a Culiacán, donde siguieron la jarra por una semana más! Julio no duda en contar lo sucedido; hoy, llevando 12 años sobrio, usa esa anécdota como parte de sus pláticas de concientización en contra de las adicciones.

El Púas Olivares y Alexis Argüello

Alexis, el más grande peleador de Nicaragua, arrebató el campeonato mundial pluma WBC al ídolo del pueblo mexicano, al noquearlo en el round 14. Ahí nació un grande, tomando la estafeta del rey del ring. Recuerdo cómo pasaron más de cuatro horas sentados en el lobby platicando, sin siquiera voltear a ver a nadie de las decenas de campeones que se paseaban por los grandes pasillos del majestuoso hotel.

La Plaza de Toros

Pepe Gómez fue el promotor de la cartelera y jamás se había visto un lleno como el de esa noche en la plaza de toros de Cancún; se quedó mucha gente afuera. Todo el ruedo estaba abarrotado con la presencia de campeones, promotores, oficiales y demás asistentes a La Noche de Campeones, así como los aficionados que compraron su boleto para la gran función. Había tal lleno que simplemente no cabíamos y es la única vez en mi vida que he visto personas caminando con sus sillas plegadizas, tratando de encontrar dónde colocarse.

La foto en la playa

Se convocó a los campeones al área de alberca para poder tomar una imagen con el fondo del bellísimo mar turquesa del Caribe mexicano. Estaban ahí Lennox Lewis, Floyd Mayweather, Laila Ali, Holyfield, Chávez, Durán, Ratón Macías, Ken Norton y decenas más, listos para la toma; todos con su guante Reyes blanco, en una manifestación de paz y unidad; de repente se escucha un grito desde el balcón de una habitación, era El Macho Camacho: “¡Alto, falto yo! ¡Ahí voy!”; acto seguido vimos cómo el campeón descendía por los balcones, ante la sorpresa de todos, hasta que dio el brinco final y corrió para posicionarse al centro de la foto.

Xcaret 

Don King llegó a la cueva donde se celebró la cena, en Xcaret, uniéndose a los dioses mayas que celebraban el ritual tradicional con caracoles y fuego; el caos fue perfectamente controlado para acomodar a casi 100 campeones en sus mesas, y el ambiente electrizante que se vivía al tener en un mismo lugar a lo mejor del boxeo mundial.

Félix González Canto como gobernador, acompañado del actual mandatario Carlos Joaquín González y Francisco Alor (qepd) abrieron el evento; entonces Don José procedió a llamar a los monarcas al escenario para tomar la foto oficial. 
Después se hicieron premiaciones por bloques, pues era imposible tener a los 98 campeones de manera simultánea. El queridísimo, recién fallecido, doctor Alfonso Morales fue el maestro de ceremonias, y fue ahí donde se dieron una serie de memorables fotografías, al tener juntos a legendarios campeones de diferentes épocas.

¿SABÍAS QUE…?

La Noche de Campeones recibió el certificado de Guinness al evento donde más monarcas mundiales, de cualquier deporte, han estado juntos; y a partir de ahí, Cancún se convirtió en la plaza más importante para el WBC, celebrando múltiples eventos de relevancia mundial como son: tres convenciones mundiales WBC, la primera convención del planeta en boxeo femenil; el segundo congreso mundial médico, la única pelea de campeonato mundial de peso completo y decenas de funciones de boxeo con la presencia de HBO, Showtime, ESPN, FOX, TV Azteca, Televisa, etc…

Esa noche se reconocieron a los casi 100 campeones mundiales que acudieron al evento.
 

ANÉCDOTA DE HOY

Fueron intensos días los vividos en Cancún para celebrar esta proeza y mi papá quedó exhausto, así que nos quedamos un día más para poder despedir a todos los visitantes, y también aprovechar un poco de la calma que da mirar el mar en silencio, escuchando el susurro de las olas. 

Don José Sulaimán convivió alegremente con los monarcas en aquella reunión de 2005.
 

“Pa, qué increíble estuvo todo, fue grandioso y te volaste la barda”, le dije a Don José en un espacio, y me contestó: “Mijito, México es el mejor país del mundo; la tradicional hospitalidad del mexicano logra poner una sonrisa imborrable a todos quienes nos visitan, y era nuestra obligación mantener el evento aquí, ahora más que nunca; es muy fácil estar ahí con quien está bien, pero lo más importante es actuar cuando se te necesita. Este evento jamás se había hecho y quizá jamás se volverá a hacer”…  

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL

MAVR