MATCH POINT

Chihuahua avanza en comunicación

Se trata de un proyecto en el que se ha enfocado el gobernador Javier Corral, con el objetivo de que cada chihuahuense esté comunicado. Y es que el internet hoy día es vital para conectarnos con el mundo

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los megaproyectos que tiene lugar en el norte del país, es el Plan Hiperconvergente de Conectividad de Chihuahua, que cuenta con una inversión de 413 millones y con el cual la entidad se coloca como un referente a nivel nacional, al destacarse por una supercarretera de la información acompañada de toda una infraestructura digital y tecnológica.

Se trata de un proyecto en el que se ha enfocado el gobernador Javier Corral, con el objetivo de que cada chihuahuense esté comunicado. Y es que el internet hoy día es vital para conectarnos con el mundo.

El Plan Hiperconvergente, además de mejorar el intercambio de servicios en salud, educación, cultura, diversión, y orientación social, será también una herramienta para poner en marcha  nuevos esquemas de trabajo, comercio electrónico y de intercambio de servicios en las plataformas digitales, por lo que mejorará la competitividad y economía de la entidad.

El proyecto transformará a Chihuahua en términos de sus capacidades de comunicación, y en municipios como Aldama, Allende, Coyame, Camargo, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Santa Bárbara, Satevó, Ojinaga, Temósachic, Valle de Zaragoza, Balleza, Jiménez, Parral, Bocoyna, Ciudad Juárez y Ojinaga, se han levantado ya las primeras 20 torres y se construyen 10 más, a fin de garantizar la disponibilidad de internet en un 99.9 del territorio chihuahuense. Enhorabuena por este proyecto.

Lomelí suma fuerzas

Quién avanza viento en popa para convertirse en candidato oficial de Morena por la alcaldía de Guadalajara es el exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, se lo comento porque en la semana resonó la reunión que sostuvo con algunos de los líderes sindicales más importantes en la entidad, entre ellos, el de la Secretaría de Salud local, Salvador Rea.

Pero no fue el único, pues al encuentro se sumó Dagoberto García, dirigente de hospitales privados; así como Arnoldo Rubio Elpidio Yáñez, de la Sección 47 y 16 del SNTE, respectivamente, quienes aglutinan la representación de 150 mil profesores.

Ante este panorama, todo indica que Lomelí Bolaños no está dispuesto a dejar nada al azar, ya que además contaría con el apoyo de los ciudadanos, pues las últimas encuestas de Demotáctica lo posicionan como puntero para quedarse con la presidencia municipal de la perla tapatía, con 34.8% de las preferencias de voto.

Cash

He tocado aquí en ocasiones anteriores el problema de la regularización de la tierra en el Caribe Mexicano, que ante un crecimiento exponencial de sus destinos turísticos presenta todo tipo de problemas relacionados con el ordenamiento territorial.  Pues le cuento que la presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristain Navarrete, fungirá como mediadora para agilizar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la cual residen 7,000 pobladores quienes no cuentan con documentos que les acrediten como legítimos propietarios de la tierra, y que en las pasadas administraciones no se les brindó la atención debida al no ser una prioridad.

Sin embargo, ahora la situación dará un giro radical pues la alcaldesa, al ser cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, dará cumplimiento a lo anunciado por el Mandatario en octubre pasado, de regularizar la tenencia de la tierra en esa colonia que se creó desde 1994 y en donde de acuerdo con vecinos persisten abusos por parte de la desarrolladora Derimaya, encargada de administrar los lotes.

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 
@MILEN_KA