MATCH POINT

Lupa a laboratorios clínicos de la Sedena

Centrum Promotora Internacional, sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tras recurrir a prácticas monopólicas absolutas para anotarse contratos, intenta llevarse uno más por una suma millonaria, pero ahora con el gobierno de la 4T

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Centrum Promotora Internacional, sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tras recurrir a prácticas monopólicas absolutas para anotarse contratos, intenta llevarse uno más por una suma millonaria, pero ahora con el gobierno de la 4T.

Se trata del suministro de insumos, reactivos y diversos materiales para los laboratorios clínicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se concursa mediante la Licitación Pública Electrónica LA-007000999-E43-2021.

Será hasta el lunes 15 de febrero cuando se dé a conocer a la ganadora, sin embargo, cercanos a Valentín Campos aseguran que el dueño de la compañía ya presume que se quedará con el contrato gracias a sus contactos en la 4T, y es que el empresario tendría los ojos puestos en el proceso, ya que su vigencia está marcada de abril de 2021 a junio de 2023.

Ante esto, se sabe que desde Palacio Nacional podrían cerrarle las puertas, sobre todo al tomar en cuenta que Centrum Promotora Internacional fue una de las 11 empresas a las que la Cofece, a cargo de Alejandra Palacios, les aplicó una multa total por 626 millones 457 mil pesos, y que se conforman el conocido “cártel de la sangre”.

La decisión fue comunicada en agosto de 2020, luego de que se expuso que dicha firma se coludió con otras del ramo para repartirse partidas presupuestales de siete licitaciones en 2008, 2010, 2011 y 2015, lo que significó un daño de más de mil 200 millones de pesos tanto para el IMSS como para el ISSSTE, hoy al mando de Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente.

Además, la Cofece destapó que en algunos de los convenios para pruebas de laboratorio hubo sobrecostos hasta de 58.8%, comunicando los resultados del expediente DE-011-2016 tanto a ambos Institutos, además de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, dependencia que ahora los tiene en la lupa de manera permanente.

Cash

En este turbulento proceso electoral, Morena parece haber encontrado buen puerto en Solidaridad, Quintana Roo, donde el trabajo de Laura Beristain ya rinde frutos y sus propios habitantes son quienes ven con buenos ojos la reelección para la actual alcaldesa de Playa del Carmen, pues a pesar de la crisis del sargazo en su primer año, la pandemia de COVID-19 y dos huracanes (algo nunca visto en décadas) el bienestar se ha hecho presente. 

No es coincidencia, Beristain Navarrete es un cuadro probado del obradorismo, ha caminado 23 años de la mano de López Obrador y su sello ha sido la política social con inversión que sirva, sin elefantes blancos ni despilfarro institucional. Van 1,000 millones de pesos en obra pública gastados en las premisas de la 4T y ante un escenario tan adverso el paradisiaco destino se ha fortalecido, lo que no pasa desapercibido y seguramente se reflejará en las urnas. Veremos.

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 
@MILEN_KA