MATCH POINT

Lecciones del Covid en el Sector Salud

La pandemia de COVID-19 ha dejado tras de sí aprendizajes mayúsculos, entre ellos la urgencia de fortalecer al sector salud en infraestructura, equipo, además de engrosar las filas de personal especializado y capacitado, por mencionar algunos

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La pandemia de COVID-19 ha dejado tras de sí aprendizajes mayúsculos, entre ellos la urgencia de fortalecer al sector salud en infraestructura, equipo, además de engrosar las filas de personal especializado y capacitado, por mencionar algunos. 

En el sector limpieza el reto ha sido muy grande, destacando el soporte dado al gremio desde la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL).

Se lo comento porque ha prolongado las visitas a nosocomios del país para verificar que los afanadores tengan a su disposición guantes, mascarillas N95 y overoles con capucha; sumado a que quienes han sido instalados en zonas de mayor riesgo reciben un bono quincenal del 20% de sus salarios, luego de los acuerdos a los que llegaron con los empleadores.

No obstante, la organización que dirige Marco Antonio Reyes Saldívar también se ha enfocado en expandir los conocimientos del gremio. Conjuntó a la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, con Bioservicios y Gestión Ambiental (Biogea) para fortalecer conocimientos en cuanto a “Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios” las cuales se han impartido de manera sistemática en el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital General de México.

Mientras que desde otra vía de avance integró el “Manual de Operaciones Áreas Administrativas y Hospitalarias”. Con el documento no solo busca que los nosocomios sean divididos por áreas para especificar los insumos, técnicas y horarios para su aseo, ya que también se lograría estandarizar estas medidas a nivel nacional, pues lo presentaron a la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde.

Sobre el mismo resalta que se enfoca en las áreas de tratamiento especializado, como quimioterapia, cirugía ambulatoria, recuperación, cuidados intensivos y de trasplante de médula ósea, por mencionar algunas de las que se incluyeron en un proceso que incluiría tres turnos para su limpia.

Eso no es todo, pues Reyes Saldívar y su equipo también se ha dedicado a recolocar a quienes se quedaron sin fuente de empleo como resultado de la expansión del virus, sobre todo al tomar en cuenta que entre los afectados se encontraban adultos mayores y madres solteras; además que desde la UNITYEL se les apoya para que sean respetados sus derechos laborales. Es así que se espera que la organización continúe con las labores que impulsa en pro de los trabajadores. 

Cash

El reto de la promotora Zanfer, que lleva Fernando Beltrán Rendón, es que continúen las oportunidades para jóvenes boxeadores y pugilistas mexicanas a pesar de la pandemia del COVID-19. Y en esta ocasión se medirán en Hermosillo, Sonora, en el salón social Jardines del Pedregal, los peleadores Eduardo “Koreano” Ramírez y el capitalino Francisco “Rudo” Alarcón, en peso Supergallo; y también viviremos la primera defensa de la mexicana Yamileth Mercado de su campeonato mundial Supergallo CMB, contra la sonorense Julissa Alejandra “Rockera” Guzmán, en una función a puerta cerrada, eso sí, con todos los protocolos de sanidad que dictan las autoridades. No por nada esta firma mexicana cuenta con el aval del propio Consejo Mundial del Boxeo (CMB), así como de los promotores globales Don King y Bob Arum.

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 
@MILEN_KA