¡Pues no! No habrá nueva estrategia, golpe de timón, cambio de rumbo ni nada parecido para enfrentar la pandemia del COVID-19, como prometió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, antes de que el primer mandatario se contagiara de coronavirus. El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de desmentir a aquél, y declarar que la estrategia no va a cambiar.
A finales del mes pasado, López-Gatell, se comprometió a atender las observaciones analíticas, críticas y propositivas contenidas en el documento Recomendaciones para la atención de la pandemia por Covid-19 en México, elaborado por expertos de 29 instituciones de salud, universidades y varios organismos internacionales. “Haremos el planteamiento la próxima semana de cómo cambiará el rumbo”, dijo textualmente. Pero el lunes, ya recuperado del COVID-19 y de regreso a sus conferencias mañaneras, el primer mandatario prácticamente respondió: ¡Cambiar estrategia, mangos! Para qué, si la operación exterminio –como la califican sus detractores—, está dando buenos resultados, pues la cifra de fallecidos se acerca a los 170 mil, aunque con la metodología del Inegi podrían ser unos 230 mil o más.
Te podría interesar
López Obrador fijó su posición, después de que 400 especialistas de diversas disciplinas propusieron al gobierno de la 4T una serie de medidas para enfrentar la pandemia, entre ellas, destinar una mayor cantidad de recursos públicos para la compra de vacunas y la cancelación temporal de Dos Bocas, el Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía. ¡Cómo se les ocurre atentar contra proyectos faraónicos del Presidente!, exclaman los observadores.
López Obrador insiste en que el tema del COVID-19 se ha politizado, y tiene razón. Reconoció que sí nos afecta mucho la pandemia del coronavirus, pero “lo que más nos ha afectado y seguirá afectando, si se detiene la transformación, es la peste de la corrupción”, lo que también es cierto. Ahí tenemos el caso de Alonso Ancira que documentamos ayer en este espacio. Un individuo que hace 30 años no tenía en qué caerse muerto se vuelve milloneta de la noche a la mañana, gracias a un Presidente de ingrata memoria.
***
AGENDA PREVIA
El Instituto Mexicano para la Competitividad, declaró a Sonora como la entidad con menos daños en su economía durante el último trimestre del 2020. Este logro es resultado del trabajo realizado de manera coordinada entre el gobierno de Claudia Pavlovich y los empresarios, quienes han encontrado confianza y seguridad en sus inversiones. Una buena cantidad de empresas se han instalado en dicho estado; recientemente, AT Engine, especializada en la producción de piezas para la industria aeroespacial, en sociedad con Aerotech Peissenberg, de Alemania, y la empresa mexicana Altaser Aerospace, invirtieron 200 millones de dólares en una planta que generará más de 400 empleos. El Índice de Desarrollo Democrático de México, colocó a Tamaulipas entre los 10 primeros lugares en ese renglón. Además, es la tercera entidad con más inversión extranjera directa, con 5 mil 854 mdd, sobresaliendo los sectores de energía, manufacturas, y de servicios.
POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA
lctl