MARTHA ANAYA

Reclamo de las Fuerzas Armadas

En el discurso de ayer del general-secretario se puede sentir un cierto tono de reclamo o cuando menos de incomprensión hacia la labor que están realizando

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

En su primer discurso por la Marcha de la Lealtad, en 2019, el general secretario Luis Cresencio Sandoval centró su mensaje en las razones de por qué el Ejército marchaba con Andrés Manuel López Obrador.

Dos razones centrales enunció entonces el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena):

  • Porque el pueblo lo eligió para dar rumbo al proyecto nacional.
  • Porque con usted emprendemos una transformación nacional pacífica y profunda.

Al correr el tiempo y ver la forma en que el Presidente fue empoderando a las Fuerzas Armadas con múltiples tareas y posiciones ajenas a su uniforme, una inquietud se fue generando en el medio civil y el fantasma de la militarización tomó cuerpo.

El 2020 fue entonces momento para que los secretarios de la Defensa y de la Marina salieran al paso con una declaración: “Las Fuerzas Armadas no anhelamos el poder”.

El almirante Rafael Ojeda llegaría incluso a refutar con un “no tenemos ningún poder”,  a quienes les achacaban haber acaparado un gran poder.

Sin embargo, los temores desde el terreno civilista persisten. Lo saben las Fuerzas Armadas y está más que consiente de ello el secretario de la Defensa. De ahí que ayer, en este 2021, en el 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el general Luis Cresencio Sandoval llevara como columna vertebral de su discurso la “inquietud” que generan los militares.

Varios párrafos fueron más allá de la retórica habitual de la efeméride. Incluso, se puede sentir entre sus líneas un cierto tono de reclamo o, al menos, de incomprensión. Fíjense en estos párrafos que siguen (las negritas son mías):

“Lejos de causar sorpresa o inquietud –dijo el general secretario- debería generar certeza el que las Fuerzas Armadas, además de cumplir con las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación o garantizar la seguridad interior, contribuyan al progreso del país, participando en proyectos prioritarios, apoyo a la seguridad pública o actividades de labor social, ayudando al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud ante la necesidad pública causada por la pandemia del COVID-19, o poniendo al servicio de los mexicanos las capacidades y experiencias logísticas para el traslado y seguridad de las vacunas en el plan de vacunación.

“Lejos de causar sorpresa o inquietud, debería generar certeza, porque siempre que se nos ha requerido para cualquier tarea en favor de México y su pueblo, Ejército, Armada y Fuerza Área ahí hemos estado”.

En ese sentido, agregó el general Sandoval, estamos convencidos de que el debate informado, objetivo y constructivo de los asuntos en los que participan las Fuerzas Armadas forman parte del diálogo abierto que debe existir en la pluralidad.

Y subrayó:

“Afirmamos que el único propósito de nuestro trabajo es que el esfuerzo de cada mujer y hombre en uniforme militar sirva al engrandecimiento de la patria, siempre leales al compromiso que empeñamos al ingresar a esta honrosa profesión; en consecuencia, ratificamos a la sociedad entera que no existe ni existirá jamás un interés distinto”.

Para cerrar con el reconocimiento al gobierno que encabeza el Presidente López Obrador: Ha trabajado intensamente por el bien de México en diversos frentes y esto –sostuvo- ha permitido que se hayan sentado las bases de la transformación y que se siga avanzando firmemente para consolidarla.

Quienes integramos las Fuerzas Armadas seguiremos respaldando las políticas que ha impulsado su gobierno en aras del bienestar y del progreso, concluyó el general.

-0-

GEMAS: Obsequio de AMLO: "Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden con el avión presidencial… Porque nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta también trabajo convencerlos porque nadie quiere, como se dice coloquialmente 'tirar aceite'".

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

lhp