UN MONTÓN DE PLATA

¿Pudo AMLO evitar el -8.5%?

Ahora el reto del Presidente y de Herrera es rebasar los mediocres pronósticos que anuncian que México crecerá 2.5 por ciento en 2022

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La caída de 8.5 por ciento en el PIB de México durante 2020 reportada por el Inegi quedará como una marca indeleble y será registrada en los libros de historia del país. Ese dato, si bien es mucho mejor que -11 por ciento que algunos pronosticaban en el verano, contrasta negativamente contra la caída de 3.5 por ciento que experimentó el PIB de EUA, nuestra referencia más relevante. 

Pero, la pregunta que quedará será si el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda Arturo Herrera pudieron hacer algo distinto para evitar un desplome tan notorio. Y la respuesta es sí. Sin embargo, esa posibilidad requería el abandono de varios de los proyectos emblemáticos del Presidente (sociales o de infraestructura); un mayor endeudamiento; y un cambio radical de su predilección para mantener a Pemex y la CFE al centro de una estrategia energética estatista. 

Pero, el Presidente se empecinó en que sus proyectos, y sólo ellos, no sólo eran el mecanismo que nos podrían catapultar al desarrollo, sino que también eran la prescripción adecuada para salir de esta crisis. El resultado fue erróneo. La pérdida de empleos formales alcanzó los 647 mil individuos, mientras los proyectos icónicos como su Refinería de Dos Bocas cada día caen en entredicho por la revigorización del Acuerdo de París (al que Estados Unidos regresó), y por noticias tan trascendentales como que la empresa General Motors, con amplia presencia en México, anunció que dejará de vender vehículos a combustión en 14 años. 

El Presidente no escuchó a los expertos en economía, y trivializó sus conocimientos, haciendo creer que cualquier consejo que proviniera de los técnicos para activar políticas contracíclicas tenía como motivación la realización de negocios rentables, alejados del bien común y amorales. ¡Qué error tan grave! porque haber amortiguado con más fuerza a la economía habría supuesto la pérdida de cientos de miles de empleos menos que los que se perdieron, y un registro del PIB menos catastrófico. 

Ahora el reto del Presidente y de Herrera es rebasar los mediocres pronósticos que anuncian que México crecerá 2.5 por ciento en 2022; es decir, el mismo promedio de siempre. Todo depende de que los ejes de gobierno se ajusten a las demandas permanentes de los inversores: certeza jurídica; apertura en el sector energético; reglas parejas; sí a la subcontratación; no sorpresas ni amenazas legislativas erráticas. En otras palabras: todo depende de la flexibilidad, o no, del Presidente. 

BBVA 

El banco que encabeza Eduardo Osuna registró durante 2020 una caída de 6.1 por ciento anual en créditos personales y de tarjeta de crédito, resultado de la pandemia. Su cartera crediticia, sin embargo, se mantuvo en el mismo nivel que en 2019, con 1 billón 209 mil millones de pesos hasta diciembre.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060
MAVR