DESDE AFUERA

EU, China y Mesoamérica

Se asoma "un incipiente reequilibrio donde no hay un único actor en el liderazgo internacional, sino múltiples polos de poder que compiten"

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La "Guerra Fría 2.0" resulta cada vez más cercana, tanto que de hecho, los países latinoamericanos y los de la región mesoamericana, en particular, son parte de ella.

Parecería una verdad de Perogrullo: después de todo, Estados Unidos y la República Popular China llevan ya tiempo en unas "vencidas" simbólicas que a veces incluye fintas militares, pero más frecuentemente maniobras económico-políticas.

Es una situación en la que algunos creen que existen posibilidades de ganancia. 

Para el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que formalmente da asesoría política y de economía a gobiernos y grupos de izquierda regionales, el neoliberalismo se encuentra en una crisis que se refleja particularmente en Estados Unidos y sus crecientes pugnas internas.

Para Celag, eso configura "un ordenamiento geopolítico inestable en el que otras potencias mundiales, principalmente China, adquieren cada vez más peso en la definición de las reglas de juego en el espacio global".

Así, en su opinión, se asoma "un incipiente reequilibrio donde no hay un único actor en el liderazgo internacional, sino múltiples polos de poder que compiten por inclinar la correlación de fuerzas a su favor". Para Celag, el otro nombre es Rusia.

Moscú parece tener una relación cercana con Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero algunos latinoamericanos creen que la competencia real puede salir de China. La imagen, después de todo, es de recursos económicos y disposición a usarlos, sobre todo en proyectos de infraestructura que faciliten su comercio o su influencia.

Para algunos analistas estadounidenses, los países del "Triángulo Norte", o sea Guatemala, Honduras y El Salvador, tienen un papel importante en ese sentido, debido precisamente a su situación.

Las naciones de la región "saben" que Estados Unidos los necesita en su campo porque perderlos significa perder el control de la capacidad de proyectar el poder más lejos.

"También saben que China (correctamente) los ve como un puente entre el Pacífico y el Atlántico cuyos ejes marítimos y de transporte facilitan el acceso de China a los mercados mundiales. También ayudan a Beijing a vigilar más de cerca las actividades estadounidenses", afirmó Allison Fedirka, una especialista del grupo privado Geopolitical Futures.

En ese sentido, Estados Unidos ha buscado una alianza con México para controlar la llegada de grupos indocumentados desde Centroamérica, uno de sus principales problemas de política doméstica, y para formular y prometer financiamiento de programas de desarrollo que alivien las presiones que provocan la migración.

La República Popular China, por su parte, parece buscar mejores relaciones con El Salvador, donde ya invierte en el puerto de La Unión, y en Honduras, donde la nueva presidenta Xiomara Castro parece deseosa de poner algunas distancias con Washington.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

CAR