CONTRA LAS CUERDAS

Buscan enterrar a partidos chicos

Los Felipes, magistrados del Tribunal Electoral, son clave para fortalecer y definir el frente que encabezan Reyes Rodríguez y Janine Otárola para quitar registro a Fuerza por México, PES y RSP

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se viene un agarrón fuerte el miércoles que va a dividir a la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ratificar o no la decisión del INE de quitarle el registro a los partidos emergentes Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Social al no alcanzar, el 6 de junio, 3 por ciento del padrón que se requiere como mínimo para seguir en la competencia.

Los magistrados que llevan el análisis jurídico de Redes y Encuentro, (Reyes Rodríguez y Janine Otárola, respectivamente) abrieron públicamente sus proyectos que ratifican la cancelación de los registros. 

Se vieron obligados a hacerlo porque el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, vía de defensa de Fuerza por México, fue filtrado a medios de comunicación argumentado que éste no logró el objetivo por culpa de la pandemia, por la violencia que azota en el país y por la participación de los influencers del Verde Ecologista, por lo que debe mantenerse.

Hay presiones que se ejercen hacia el Tribunal Electoral para salvar a Fuerza por México, el partido de Pedro Haces, nuevo líder sindical corporativista. Algunas de estas presiones provienen del Senado. Aunque Infante Gonzáles no había querido dar a conocer formalmente el sentido de su proyecto, ayer se hizo público, obligado con base en el artículo 146 del reglamento interior del Tribunal que establece: “el Pleno de la Sala cuando lo estime conveniente, podrá acordar la publicación de algún proyecto de sentencia”.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Electoral que proporcionaron la liga www.te.gob.mx/media/pdf/142c1cc25c112bf.pdf del expediente de Indafer, dignas de toda credibilidad, si en este momento fuera la votación sobre la cancelación del registro o no, ganaría la ratificación de la decisión del INE de desaparecer a Fuerza Por México, Redes Sociales y Encuentro Social.

Además de Rodríguez y Otárola, el bloque se fortalece con Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera. No están  claras las posiciones de Mónica Soto y José Luis Vargas, pero en caso de apoyar a Infante son minoría. 

Veremos el miércoles quién gana para resucitar o no a Fuerza por México y si es que resucitándolo lanza el oxígeno para Redes Sociales y Encuentro Social.

***

El único partido que con trabajos pudo superar el 3 por ciento fue el PRD. Viejas y nuevas generaciones se están sometiendo a cirugía mayor al sol azteca para impedir que se eclipse para siempre. Este domingo el consejo nacional tiene reunión para presentar un proyecto para renovar y relanzar al partido. El primer paso es reformar toda la ideología y visión frente a los temas más trascendentales del país en materia de derechos humanos, diversidad sexual, medios ambiente, discriminación, libertades, entre otros. 

Coincide con la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas de que en este momento el proyecto de la 4T no representa a los movimientos de izquierda porque las políticas públicas han fallado para abatir la pobreza e inseguridad. El PRD es un partido fundado precisamente por el ingeniero y que tras los escándalos de Rosario Robles como presidenta del instituto, él se vio forzado a abandonar al partido. Por lo tanto el reto es grande para Los Chuchos, principal grupo dominante del sol azteca. 

Por ahora no se tiene pensado cambiar a los viejos líderes, quizá eso ocurra hasta agosto próximo, pero vaya visualizando que uno de los personajes que puede quedarse como cabeza de la transición, por ser el menor de todos Los Chuchos es Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada en Cámara de Diputados, quien tenderá el puente con la generación juvenil para buscar fortalecerse de cara al 2024 y superar el 3.8 por ciento de la votación de este año.

***

Uppercut: “La impartición de Justicia debe ser valiente e independiente, y este último principio que prevalezca y gane a la corrupción con independencia”, dijo Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al presentar el la FIL de Guadalajara el libro Sentencias fundacionales. La creación del derecho electoral, del que es coautor junto con otros cuatro magistrados.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

MAAZ